Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Recorre el Patrimonio Cultural de la región

MIRIAM GONZÁLEZ GUTIÉRREZ y RAFAEL IBARRA CAMACHO

Visita el director del INAH el Museo Regional de La Laguna, el Arocena, el Canal de la Perla y la Hacienda de Hornos.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para supervisar las obras de remodelación del Museo Regional de La Laguna, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Álvarez, estuvo ayer en Torreón.

Además recorrió el Museo Arocena, cuya fecha de apertura está sin definir, y más tarde puso en marcha formalmente los trabajos de restauración de la Hacienda de Hornos, en Viesca, Coahuila.

Y aunque no sabía bien a bien qué era el Canal de la Perla, también encabezó la ceremonia de entrega por parte del INAH al Ayuntamiento, para que éste se encargue de su conservación.

A su llegada al Museo Regional de La Laguna, Cedillo Álvarez recalcó la importancia de rescatar y conservar el Patrimonio Cultural, sobre todo en las regiones norteñas, en donde el panorama desértico exige voltear hacia los inmuebles en busca de una identidad.

Entre los invitados al recorrido, encabezado por la directora de este museo, Rosario Ramos Salas, destacaron los integrantes del Patronato Adopte una Obra de Arte.

Y es que bajo la dirección de José Armando García Triana, este patronato busca rescatar la Hacienda de Hornos de Viesca, un proyecto que empezó desde ayer y que se pretende concluir para las fiestas del Centenario de Torreón en 2007.

Según García Triana, la idea es restaurar las importantes obras de arte de la capilla, y posteriormente recuperar todo el inmueble que representa un testimonio histórico invaluable para la ciudad.

La visita al Museo Arocena fue un tanto privada, debido al hermetismo que se ha guardado con respecto a los avances en las obras y la fecha de apertura.

Y con respecto al Canal de la Perla, Cedillo Álvarez se limitó a decir que ?no tengo la información necesaria como para poder hablar técnicamente de ello, preferiría conocer más el problema?. Y lo conoció más tarde, aunque no precisamente se trataba de un problema, sino más bien de la conclusión de uno de los proyectos más ambiciosos en lo que a rescate de patrimonio cultural en Torreón se refiere.

Entrega oficial

El INAH entregó oficialmente el Canal de la Perla al Ayuntamiento, para que a partir de ya se encargue de darle mantenimiento a este espacio que se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

El evento acto se llevó a cabo en el acceso que se encuentra en la calle Cepeda y avenida Juárez, fue encabezado por Luciano Cedillo Álvarez, director nacional del INAH, y por el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas.

Una vez que se concretó la entrega oficial del canal y de algunos objetos que fueron encontrados en su interior, el INAH entregó un reconocimiento al Municipio por el rescate de este acueducto; también se dio a conocer que el Ayuntamiento estará a cargo de la conservación del canal respetando los lineamientos del instituto.

Actualmente el Canal de la Perla es uno de los espacios culturales más visitados en la ciudad; de acuerdo a un estudio realizado por el Municipio, un promedio de tres mil personas lo recorren a diario, motivo por el cual se ampliaron los horarios de las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Las obras

El Museo Regional de La Laguna se encuentra en la cuarta etapa de renovación integral, en la cual se llevará a cabo la ampliación de la Sala de Exposiciones y se construirá la Sala de Coahuila, en la cual se instalará una exposición permanente dedicada a la historia del Estado.

-Esta cuarta etapa se divide en dos fases: la primera incluye la ampliación de la sala de exposiciones temporales, la biblioteca y los audiovisuales.

-En la segunda fase se llevará a cabo la reubicación de la cafetería y del local para la librería, que tendrá doble acceso, tanto por el interior del museo como por el exterior, así como la construcción de nuevos sanitarios exclusivos para el área de cafetería y la construcción de una terraza exterior para la misma área.

-Además, habrá una sala ejecutiva con capacidad para 40 personas, misma que contará con mobiliario adecuado y tecnología de proyección e informática.

-Para lograr este proyecto se requirió de alrededor de cuatro millones de pesos, mismos que fueron aportados en un cincuenta por ciento (dos millones de pesos) por el Gobierno del Estado, un millón por parte del INAH y la otra cuarta parte corre a cargo del Municipio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173962

elsiglo.mx