LOGROS | GIL DÍAZ ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESTÁ SATISFECHO CON EL DESEMPEÑO ECONÓMICO.
Agencias
Muestra debilidad el sector automotriz por su elevada dependencia del exterior.
MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano recortó ayer su estimación de crecimiento económico para este año a alrededor de un tres por ciento, desde un previo de 3.5 por ciento, en una economía estable pero que está sufriendo la debilidad del sector industrial.
Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Francisco Gil, dijo que el Gobierno está satisfecho con la marcha de la economía, que está siendo impulsada por el consumo privado, la construcción de vivienda y las exportaciones.
"Los resultados en este año empiezan a ser satisfactorios", dijo Gil en rueda de prensa, sin explicar las razones del recorte.
"Tenemos un crecimiento de la economía para este año, después de haber crecido el año pasado alrededor de 4.2 por ciento, a cerrar en alrededor de un tres por ciento", agregó.
El sector automotriz, muy dependiente de la demanda en Estados Unidos, se mostró muy débil en el tercer trimestre, cuando la economía creció un 3.3 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Tras la rueda de prensa de Gil, la Secretaría de Hacienda informó que la producción industrial se elevó un 2.6 por ciento en octubre de 2005, con lo que el balance de los primeros diez meses del año arroja una magra expansión del sector del 1.3 por ciento.
El banco central espera que el Producto Interno Bruto se expanda entre 2.75 y 3.25 por ciento este año, debido al menor dinamismo de la industria este año.
Gil dijo que los distintos sectores de la economía vienen creciendo parejo y espera una mejora en los indicadores de octubre y noviembre que aún están por publicarse.
"Viene fuerte también el sector servicios, viene fuerte la producción agropecuaria, hay una armonía en el crecimiento de los distintos sectores económicos, no hay sectores que se nos estén quedando atrás", agregó.
Las tendencias
Las condiciones recientes del mercado apuntan a que la tasa líder mantendrá su tendencia a la baja, incluso hacia escenarios de ocho por ciento en el primer trimestre de 2006, por lo que es recomendable tomar posiciones en papeles de largo plazo, expone BBVA-Bancomer.
"Recomendamos abrir posiciones en bonos de diez y 20 años, así como Cetes a 182 días por tener el nivel más atractivo dado nuestro escenario de fondeo, y es oportuno disminuir posiciones en bonos flotantes, ya que su sobretasa mantiene una correlación negativa con la tasa de fondeo.
Además, expone, un movimiento adverso en la misma podría eliminar por completo el beneficio asociado con la disminución de los rendimientos de los Cetes".
En su publicación "Estrategias de inversión", especialistas de esa institución señalan también que se registraron repuntes en los precios de gasolina y tomate, productos que tienen un ponderación importante en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y podría reflejarse en una inflación más alta que lo esperado por el mercado.
Dichos incrementos representarían un impacto adicional de 0.20 a 0.25 por ciento, con lo cual la inflación al cierre de 2005 se acercaría más a 3.50 por ciento (expectativa señalada por el Banco de México) que a los 3.26 por ciento (expectativa del mercado).
Ligero aumento en la producción
La producción industrial en México registró un incremento del 2.6 por ciento en el décimo mes de este año respecto al mismo mes de 2004, informó ayer la Secretaría de Hacienda.
Durante los primeros diez meses de 2005 la producción industrial registró un crecimiento del 1.3 por ciento respecto al mismo período de 2004, debido a una subida del 2.8 por ciento en la construcción, del 1.1 por ciento en la manufactura, del 0.8 por ciento en la minería y del 0.4 por ciento en electricidad, gas y agua.
En el décimo mes del año se registraron incrementos en tres de los cuatro sectores que integran la industria.
La producción en la industria manufacturera se incrementó un 2.7 por ciento debido a un crecimiento del 2.7 por ciento en las empresas de la transformación, y a una subida del 3.3 por ciento en las ensambladoras de exportación.
La actividad del sector de la construcción en octubre pasado subió un 4.2 por ciento en comparación con el décimo mes de 2004, como reflejo de una mayor demanda de materiales para este sector. Por su parte, la producción de electricidad, gas y agua creció un 0.8 por ciento. Por el contrario, la producción minera cayó en un 0.8 por ciento como resultado de una reducción del cinco por ciento en la producción petrolera y una subida del 4.5 por ciento en la minería no petrolera, por aumentos en la producción de oro, plata, carbón, yeso, dolomita, zinc, felespato, cobre y plomo, entre otros.
El ministerio de Hacienda indicó que las cifras "desestacionalizadas" (sin factores de coyuntura) la producción industrial en el décimo mes creció un 0.66 por ciento respecto al mes inmediatamente anterior. El año pasado la producción industrial de México creció un 3.8 por ciento.