Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recortará GM 25 mil empleos en tres años

Buscan ahorros anuales de dos mil millones de dólares.

Agencias

Wilmington, EU.- General Motors eliminará (General Motors) más de 25 mil empleos y cerrará cuatro factorías de montaje de vehículos y repuestos en Estados Unidos de aquí a 2008, anunció su presidente, Rick Wagoner, en la asamblea anual de accionistas.

Wagoneer, en la 96 junta de accionistas que se reúne en Wilmington (Delaware), sostuvo que con esas medidas la empresa estadounidense logrará ahorros anuales de unos dos mil millones de dólares.

Tras el anuncio de Wagoner la cotización de las acciones de GM en la Bolsa de Nueva York subieron 52 centavos, o un 1.7 por ciento, y se situaron a 30.94 dólares.

General Motors, cuya cuota del mercado automovilístico estadounidense ha bajado en dos décadas del 41 al 25 por ciento, informó en marzo de que había sufrido las mayores pérdidas trimestrales en 13 años, mil 100 millones de dólares, y que las ventas bajaron un 6.7 por ciento en un año.

Como reflejo de la reducción de las ventas, en especial de los modelos vehículos todoterreno de gran tamaño, las firmas financieras Standard and Poor’s, y Fitch, bajaron la clasificación de la deuda no asegurada de GM. Moody indicó que haría lo mismo si las ventas de GM no mejoran.

La eliminación de factorías y personal, dijo Wagoner, forman parte de una estrategia para revitalizar las operaciones más grandes y más afligidas del mayor fabricante mundial de automóviles.

Según Wagoner, GM debe "clarificar el papel de cada una de sus ocho marcas", tiene que intensificar los esfuerzos para reducir sus costos y mejorar la calidad de sus vehículos, y debe hallar formas de recortar los costos de sus gastos en la cobertura médica de los trabajadores.

El sistema de asistencia médica de los trabajadores de GM y sus familiares cuesta a la firma unos mil 500 dólares por cada automóvil producido y esto, según Wagoner, "pone a la firma en gran desventaja frente a los competidores extranjeros".

Los sindicatos de GM sostienen que la caída de ventas se debe a decisiones tomadas por la empresa, hace más de una década, de producir los vehículos que estaban de moda y querían los clientes, en lugar de invertir en el desarrollo de automóviles más eficientes.

Tendencia positiva

Los mercados bursátiles tomaron positivamente los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, sobre las tasas de interés y los recortes de costos anunciados por la gigante automotriz General Motors.

El titular de la FED sostuvo que el estrechamiento de los diferenciales en las tasas de interés de corto y largo plazo no anticiparían necesariamente una pérdida del dinamismo económico.

Y entre las noticias corporativas, las acciones de General Motors avanzaban un 1.2 por ciento a 30.79 dólares, instalándose entre las mayores ganadoras de la jornada e impulsando al índice industrial Dow Jones.

En la reunión anual de accionistas de GM en Wilmington, Delaware, la compañía reveló sus planes de reducir al menos 25 mil puestos de trabajo de aquí a 2008.

Los inversionistas recibieron con agrado estos ajustes, pues lo vieron como un esfuerzo por reducir los costos de la mayor fabricante de automóviles del mundo.

"El costo de un trabajador de GM en China es cerca de un diez por ciento de un empleado estadounidense", dijo Michael Bee, jefe de estrategias de acciones de Boyd Watterson Asset Management LLC, una compañía basada en Ohio que administra tres mil 700 millones de dólares.

"Ellos seguirán con su tendencia de abrir empleos fuera del país, fuera del gran paraguas que significa estar en Estados Unidos, porque realmente no se puede competir con algunos de los productores extranjeros", agregó.

Los comentarios de Greenspan, hechos vía satélite a una conferencia de banqueros en Beijing, aliviaron a los inversores respecto al ambiente económico.

"Pensamos que las tasas de interés más bajas en general ayudarán a que la economía sostenga su tasa de crecimiento, incluso con una desaceleración que parece ser valorado por el mercado", dijo Bee, recordando que su firma prevé un crecimiento de 3.5 por ciento para el producto interno estadounidense este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153081

elsiglo.mx