Durango

Recortará plazas la Ssa

En la Secretaría de Salud de Durango existen 3 mil 500 trabajadores sindicalizados

Pretende la Secretaría de Salud (Ssa) disminuir el número de plazas administrativas e incrementar las médicas con la aplicación del Programa de Retiro Voluntario para los trabajadores de base.

José Alfredo Velasco Nájar, director administrativo de los Servicios de Salud de Durango (SSD), explica que este programa es impulsado por la Ssa mediante la Subsecretaría de Administración y Finanzas, enfocado a los empleados que estén sindicalizados.

?Ya recibimos las instrucciones de dar marcha a este programa en el estado, de lo cual ha sido informado el Gobernador?, señala.

En esta acción el Gobierno Federal se compromete a regresar al Estado el 50 por ciento de las plazas de la gente que se retire, enfocadas al área médica y enfermería, lo que conlleva a una disminución de fuentes laborales, pero, a decir del entrevistado, se verán canceladas las administrativas.

?No se perderán en presupuesto, a lo mejor es mayor (los recursos asignados). Podrían ser dos plazas administrativas por una médica, así es como estaría conformado. O sea, tendríamos más plazas médicas a cambio de algunas administrativas con el objetivo de eficientar más el trabajo administrativo de la Secretaría?, detalla.

En la Ssa de la entidad existen tres mil 500 trabajadores que están sindicalizados. Según las cifras otorgadas por el servidor público, en total dentro de la plantilla laboral de la dependencia existen mil 470 personas dentro del área de servicio médico, mil 890 son de enfermería y 840 son administrativos.

?Ya estamos trabajando en todas nuestras unidades médicas informando al personal, hemos tenido una serie de pláticas donde se les informa a los interesados en este programa para que conozcan de qué se trata y para el mes que entra comenzaremos a formar las listas de los interesados?, manifiesta.

Velasco Nájar dice que establecieron dos meses para la inscripción a este programa y el periodo concluye en la primera quincena de agosto próximo.

?A partir de tres años de servicio ya son sujetos al programa, ya es factible?, esclarece el servidor público para luego insistir que el propósito es aumentar el personal médico en pro del servicio a los pacientes.

Al empleado que decida retirarse se le darán tres meses de sueldo tabular más 20 días de sueldos por cada año de servicio y los que tienen más de 15 años de labores recibirán 12 días adicionales, así como su aguinaldo y la prima vacacional que les corresponde en el año.

?Aunado a todo esto, los trabajadores de tres a cinco años de servicio recibirán cinco meses más; de cinco a diez años, diez meses más; de diez a 15 serán 11 meses y de 15 a 20 tendrán 12 meses adicionales; de 20 a 25 tendrán derecho a13 meses y de 25 en adelante podrán gozar de 14 meses de sueldo?, puntualiza.

Buscan mejorar presupuesto

Un 97.3 por ciento del presupuesto de los Servicios de Salud de Durango (SSD) es del Gobierno de la República y tan sólo el 2.3 por ciento es otorgado por el Gobierno del Estado.

En el presente ejercicio los SSD cuentan con una presupuesto de 862 millones de pesos por parte de la Federación; en contraparte, el Gobierno Estatal contribuye con 22 millones de pesos, por lo que para el próximo año buscarán una partida mayor para la entidad.

Gerardo Quiñones Canales, director de Planeación de los SSD, da a conocer que se han iniciado los trabajos correspondientes para presentar el presupuesto correspondiente al 2006; sin embargo, aún no se tiene una cantidad definida.

Por su parte, José Alfredo Velasco Nájar, director administrativo, revela que ?hay mejores expectativas para el Estado porque los recursos serán generados por el Seguro Popular?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157970

elsiglo.mx