Durango

Recortes afectan obras en Durango

Avisora Gobierno un fin de año complicado por motivo del pago de aguinaldos a los burócratas.

El Siglo de Durango

La obra pública en Durango se verá afectada debido a que se dejarán de percibir cerca de 300 millones de pesos (mdp) por concepto de los excedentes del petróleo en 2006. Mientras tanto, el tesorero estatal, Jorge Herrera Caldera, avizora un fin de año complicado por motivo del pago de aguinaldos que implicará una erogación de 600 millones de pesos, aunque, dice, solventarán el gasto haciendo uso de algunos ahorros.

?El cierre del año va a ser muy difícil por todo el egreso que hay, sobre todo por el aguinaldo que son 600 millones de pesos, pero creemos que con algunos ahorros que hemos hecho al principio del año, por los ajustes al gasto corriente y estamos esperando un apoyo extraordinario, un adelanto de participaciones por parte del Gobierno Federal, poder librar bien y no tener ningún problema?, recuenta.

Enseguida comenta: ?en 2004 teníamos los estados, entre el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEP) y los excedentes petroleros aproximadamente 40 mil millones de pesos y a Durango le tocaban 200 millones de excedentes petroleros. Ahora se está manejando el PAFEP, esa parte no va a cambiar, aproximadamente 22 mil mdp, entonces estamos hablando de 17 mil o 18 mil mdp que se van a dejar de ingresar?.

Lo anterior representan para Durango aproximadamente 300 mdp menos para obra e infraestructura, que es para lo que están etiquetados los recursos de este rubro, según establece el entrevistado.

?Hay una posibilidad que se iba a discutir para ver si aumentan la partida del PAFEP de 22 mil 500 millones que van ahorita a unos 26 mil mdp, eso significaría para Durango que en lugar de que dejen de llegar 300 millones, nos darían 100 millones y estaríamos todavía con déficit de 200 millones, eso solamente de excedentes petroleros?, detalla.

Pero además, ilustra, habrá una disminución de participaciones -para gasto corriente-, de 60 mdp. ?Hubo recortes en todas las participaciones de todas las entidades federativas a raíz de la aprobación del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex)?, añade.

?Así, en números gruesos, a como están las cosas ahorita, Durango tendrá un ingreso menor de aproximadamente 360 millones de pesos respecto al 2004. Si hay una buena negociación nos darán 100 mdp adicionales y este boquete bajo a 260 mdp, pero tenemos que ver las opciones para resarcir?, dice.

La falta de estos recursos afecta a la obra pública, tales como carreteras, puentes, bulevares y periféricos. Por eso, el contador público de profesión asegura que buscan la posibilidad de coordinarse con la Federación para buscar recursos extraordinarios a fin de crecer en infraestructura.

En lo que concierne a los recursos de 2005, comunica que lograron rescatar 65 millones de pesos para la carretera Durango-Fresnillo y acaban de ?bajar? los 150 mdp para la supercarretera Durango-Mazatlán más 41 mdp que son para caminos rurales. Y adelanta que están por recibir los 206 millones para la construcción del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

?Se está haciendo un convenio de las entidades federativas con Hacienda para que se abra un periodo extraordinario para ejercer estos recursos hasta julio de 2006?, participa.

Por último habla sobre las gestiones con diputados federales para el presupuesto de 2006 y dice que hasta el momento ?van bien?. ?Viene una bolsa muy buena para la carretera Durango-Mazatlán que son 502 millones de pesos. De Mazatlán-Durango son 120 mdp, en total para todo el tramo son 632 mdp, recordemos que el año pasado venía en cero?, enfatiza.

Más entradas...

Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración, inauguró el primer kiosco vehicular para la actualización de datos de los propietarios de coches para el próximo replaqueo en 2006. Es el primero de diez en la ciudad capital y cuatro más en Gómez Palacio, módulos en los que se estima una inversión total de 1.5 mdp, pues se contrató personal y se pagan rentas de los locales.

Herrera Caldera esclarece que para el caso de los vehículos de procedencia extranjera que serán regularizados, como primera instancia deberán adquirir una calcomanía con un costo de 200 pesos y a partir de enero pagarán su placa.

Sobre la regularización de los autos extranjeros, dice que más que una medida recaudatoria del Gobierno Estatal, va a permitir tener un padrón que coadyuve a la seguridad.

?El IVA se está cobrando el 30 por ciento del valor... es lo que va a ingresar a los estados. De todos modos es muy bueno, pues el próximo año nos van a recortar recursos a las entidades, pues ayuda?, cita.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180324

elsiglo.mx