Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rectifica Garza declaraciones

Avala la Presidencia críticas al embajador estadounidense.

Notimex

Washington, EU.- El embajador estadounidense en México, Tony Garza, reconoció haber hecho una ?elección desafortunada de palabras? cuando sugirió que el cierre del consulado en Nuevo Laredo, fue una forma de castigo contra México.

?El embajador reconoce que fue una elección desafortunada de palabras?, dijo una fuente oficial estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, consideró ayer que en una relación tan cercana como la de México (con Estados Unidos) ?va a haber fricciones?.

?Es natural. Eso sucede. Pero la manera de lidiar con esas fricciones es de una manera abierta en un espíritu de amistad y creo que eso ocurre entre los Estados Unidos y México, y entre el embajador Garza y los funcionarios mexicanos?, dijo.

El martes anterior, en un discurso en la Universidad de Denver, Garza aludió a quienes consideraron que la decisión de cerrar el consulado estadounidense fuera ?para castigar al Gobierno mexicano por fracasar en el control de la violencia en la región?.

?Y hasta cierto punto es verdad, y he sido muy claro: mi responsabilidad primaria como embajador es la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos, y no vacilaré en tomar medidas cuando se encuentren en riesgo?, completó.

El miércoles el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, lamentó que la ?selección de palabras? de Garza fuera ?francamente desafortunada? y que no correspondiera ?al papel de un embajador?.

Pese a ello, McCormack afirmó que el embajador Garza cuenta con el apoyo de la secretaria de Estado de su país, Condoleezza Rice.

?La secretaria Rice piensa que el embajador Garza es un fino embajador y la persona correcta para ese trabajo?, añadió.

McCormack declinó comentar si el Departamento de Estado estuvo involucrado en la decisión de cerrar temporalmente el consulado en Nuevo Laredo, pero fuentes diplomáticas estadounidenses indicaron que se trata de una prerrogativa del embajador y su equipo.

Por su parte, la Presidencia de la República, a través de su vocero, Rubén Aguilar, señaló que las declaraciones del subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, en el sentido que lo dicho por el embajador de EU en México, es desafortunado, son avaladas por la dependencia.

Aguilar Valenzuela precisó que el Gobierno mexicano está consciente del problema de la violencia y de su gravedad ?pero también sabemos que está focalizado en algunas ciudades en particular, pero no es el conjunto del país el que está envuelto en una ola de violencia; están bien identificado los lugares donde los narcotraficantes se asentaron?.

Finalmente comentó que el presidente Vicente Fox no ha tenido contacto con su homólogo estadounidense, George W. Bush, pero detalló que hay un intercambio permanente entre las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República con el departamento de Estado norteamericano para iniciar el operativo Oasis.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165659

elsiglo.mx