El director de Obras Públicas del Municipio, Roberto Hernández Bruciaga, dijo desconocer en qué se basaron las cifras de 280 kilogramos por centímetro cuadrado de resistencia del pavimento que se mencionan en un documento emitido por la dependencia a su cargo.
Ese valor no existe, indicó, y reiteró que desconoce de dónde surgió la cifra; al mismo tiempo, hizo una serie de presiciones sobre los datos que contiene el mencionado documento, el cual le fue mostrado por el reportero de El Siglo de Durango y luego de tomarlo el funcionario hizo algunas anotaciones en él y terminó por romperlo y entregar otra copia al informador.
Lo anterior se dio luego de que se publicó el pasado domingo una información en el sentido de que este año bajará la resistencia del pavimento de concreto hidráulico, ya que el año pasado, según el documento, era de 280 kilogramos por centímetro cuadrado y éste será de 250 kilogramos en la misma superficie.
Hernández Bruciaga aclaró que no existe resistencia de 280 centímetros y que ignora de dónde salió esa cifra, para luego asegurar que la resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado es la correcta, de acuerdo con un estudio técnico que hizo el Instituto Tecnológico de Durango.
Ratificó que la cifra de 280 kgs/cm2 no es posible obtenerla, que sólo hay cantidades como 100, 150, 200, 250 ó 300 kgs/cm2, por lo que se le preguntó que entonces de dónde había salido ese número.
Dijo que desconocía de dónde se había obtenido el 280, pues técnicamente es imposible tal cantidad, ya que sólo podría fabricarse con una mezcla especial.
Dictamen
Según el Instituto Tecnológico de Durango
Se recomienda para el nuevo pavimento en la ciudad
1. Realizar un cajeo mínimo de 60 cm de profundidad.
2. Escarificar 20 cms y compactar al 90 por ciento la prueba ASSHTO.
3. Suministrar sub-base hidráulica con material de banco T.M.A. 38 mm acamellonado, tendido y compactado al 90 por ciento la prueba ASSHTO de 15 cm, compactos.
4. Suministrar base hidráulica con material de banco T.M.A, acamellado, tendido y compactado al 100 por ciento la prueba ASSHTO de 15 cm compactos.
5. Realizar un riego de impregnación en caliente a razón de 1.50 lts/m2.
6. Pavimento hidráulico de 15 cm de concreto f? c=250kg/cm2 T.M.A. 38 mm, con fibra de polipropileno (900 gr/m3).
7. Sellado de juntas a base de emulsión asfáltica en caliente y suministro de arena para el cierre de la junta.
FUENTE: Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Durango.