En su audiencia de los miércoles el Papa hizo un llamamiento en defensa de la familia, al considerar que "está asediada" por graves desafíos.
Ciudad del Vaticano, (EFE).- Benedicto XVI recordó hoy a su antecesor, Juan Pablo II, fallecido el pasado 2 de abril, quien en esta jornada habría cumplido 85 años y agradeció a Dios el "regalo que nos hizo con este Papa" y a Karol Wojtyla "todo lo que hizo y sufrió".
El Pontífice hizo estas manifestaciones ante más de 25 mil personas que asisten en la plaza de San Pedro a la audiencia pública de los miércoles.
"Quiero subrayar que hoy era el cumpleaños de nuestro amado papa Juan Pablo II. Hoy habría cumplido 85 años. Estamos seguros que desde lo Alto nos ve y está con nosotros. Damos gracias a Dios por el dono que nos hizo con este Papa y a él por todo lo que ha hecho y ha sufrido", afirmó Papa Ratzinger al comienzo de la audiencia.
Juan Pablo II, cuyo pontificado duró 26 años y medio, nació en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, el 18 de mayo de 1920 y falleció el pasado 2 de abril.
El 16 de octubre de 1978 fue elegido sucesor de San Pedro, convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).
Con motivo de su cumpleaños, hoy se le dará el nombre de "Juan Pablo II" a una cima de la cordillera del Gran Sasso, en los Apeninos centrales italianos, de dos mil 424 metros de altura, para recordar las numerosas veces que visitó esas montañas cercanas a Roma.
Llama a defender la familia
El papa Benedicto XVI hizo un llamamiento en defensa de la familia, al considerar que "está asediada" por graves desafíos, "representados por las diferentes ideologías que minan las bases del matrimonio y la familia cristiana".
El jefe de la Iglesia católica así lo manifiesta en un mensaje enviado a los obispos latinoamericanos con motivo de la XXX Asamblea Plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se celebra del 17 al 20 de mayo en Lima, con motivo del medio siglo de su creación.
En el mensaje, hecho público hoy por el Vaticano, el Papa pide a la Iglesia católica latinoamericana que ponga un "acento especial" en la catequesis familiar y en la promoción "de una positiva y correcta visión del matrimonio y de la moral conyugal".
De esa forma, precisó, se contribuye a la formación de familias "genuinamente cristianas, que brillen por la vivencia de los valores del Evangelio".
Una familia cristiana será también "semillero de abundantes y santas vocaciones", agregó el Papa Ratzinger.
Benedicto XVI recordó que hace 50 años su predecesor Pío XII creó el CELAM con el objetivo de dar respuesta a alguno de los graves problemas de la Iglesia católica en Latinoamérica.
Durante su existencia, el CELAM ha ofrecido su servicio a los Episcopados de América Latina para que afronten con armonía de esfuerzos y con espíritu eclesial los desafíos del subcontinente latinoamericano y a dar vigor a la nueva evangelización, agregó.