El presidente de EU agradece a soldados desplegados en Irak
AP
FORT HOOD, EU.- El presidente George W. Bush visitó a los soldados de esta base militar, la mayor del país, en el segundo aniversario de la caída del Gobierno de Saddam Hussein en Irak, y dijo que esa fecha será recordada junto a la caída del muro de Berlín como uno de los momentos culminantes de la historia.
Bush expresó su agradecimiento a los soldados de Fort Hood recién regresados de Irak o que se encaminan hacia ese país en los próximos meses, pero dijo que no ha llegado aún el momento de comenzar a retirar las fuerzas de ese país.
?Los iraquíes desean gobernarse por sí mismos?, dijo Bush. ?Los ayudaremos a alcanzar ese objetivo. Y entonces nuestros soldados podrán regresar con todo el honor que se merecen?.
?En los dos últimos años ustedes han logrado mucho, pero su trabajo no ha terminado?, dijo. Los terroristas ?continuarán bajo la presión constante de nuestras fuerzas armadas?, agregó.
Funcionarios de la base dijeron que unos 25 mil soldados vinieron aquí para escuchar a su comandante en jefe.
La presencia de ustedes ?es inmensamente importante para la seguridad de nuestra nación y para la paz de nuestro mundo?, dijo Bush. ?Deseo agradecerles el haber extendido la libertad a millones y deseo agradecerles el haber dado motivos de orgullo a Estados Unidos?.
La muchedumbre continuó silenciosa durante gran parte del discurso, en el que Bush habló acerca de la suerte corrida por los iraquíes y los soldados que los han ayudado.
?Si podemos comenzar a cambiar al país más poderoso del Oriente Medio, los demás seguirán ese camino?, dijo Bush. ?De aquí a 20 años, los estadounidenses no tendrán que hacer frente a otro día como el 11 de septiembre de 2001?.
En esa fecha, grupos terroristas desataron mortíferos atentados en varios puntos de Estados Unidos.
Bush recordó que el nueve de abril de 2003, una estatua de Saddam Hussein fue derribada de su pedestal.
?La caída de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad será recordada junto a la caída del muro de Berlín como uno de los grandes momentos en la historia de la libertad?, dijo Bush.
Fuerzas polacas saldrían a principios de 2006
Polonia anunció ayer que sus fuerzas abandonarán Irak en las primeras semanas de 2006 tras expirar el mandato de las fuerzas multinacionales en ese país.
?El Gobierno cree que con la conclusión del mandato de la ONU de la misión de estabilización, deberían cesar todas las actividades de la misión polaca de estabilización?, indicó el ministro de Defensa polaco Jerzy Szmajdzinski.
El ministro agregó que tras la conclusión de la resolución a fines de año, serán necesarias ?unas cuantas semanas? para que regresen todas las fuerzas y pertrechos polacos. Aunque las autoridades polacas habían indicado que sus soldados partirán tras el fin de la resolución, los comentarios de Szmajdzinski fueron los más contundentes en lo referente a la fecha.
Szmajdzinski dijo que su declaración refleja la posición del Gobierno polaco y tendrá que ser confirmada por el presidente Aleksander Kwasniewski.
Polonia encabeza una fuerza multinacional de unos cuatro mil 700 soldados en tres provincias del centro de Irak. El Gobierno polaco despachó mil 700 soldados a Irak, aunque la misión no es popular en este país.
Insurgentes intentan fabricar armas químicas
Una de las preocupaciones del Ejército de Estados Unidos es que insurgentes iraquíes finalmente logren crear armas químicas y usarlas contra sus soldados. Y eso estuvo a punto de ocurrir, dijeron investigadores de armas de Estados Unidos.
Los investigadores dicen que la resistencia iraquí intentó manufacturar armas químicas, y un grupo estuvo a punto de concretarlo, de no ser porque soldados estadounidenses frustraron el intento. El peligro inclusive se ha extendido a Jordania, donde las autoridades denunciaron un complot, urdido en Irak, para matar a millares de personas con ?nubes venenosas?. Las amenazas exigen ?una constante atención?, dice el jefe de los investigadores de armas de Estados Unidos.
La labor de los insurgentes para fabricar armas químicas fue revelada en el informe final del Grupo de Investigación de Irak, encabezado por Charles A. Duelfer. Aunque el informe alude en su parte principal a los infructuosos esfuerzos efectuados durante 18 meses para descubrir armas de destrucción masiva en Irak, hay un interesante y poco difundido anexo donde se mencionan los planes de los insurgentes para fabricar armas químicas.
El grupo insurgente que intentaba manufacturar las armas fue desmantelado en junio pasado, señaló el informe.