Los principales acusados de la matanza, los ex líderes Radovan Karadzic y Ratko Mladic, son todavía prófugos de la Justicia.
Srebrenica (Bosnia), (EFE).- En Srebrenica se conmemora, en presencia de delegaciones de unos 50 países y decenas de miles de ciudadanos bosnios, el décimo aniversario de la matanza de ocho mil musulmanes ocurrida después de que las tropas serbobosnias tomaron ese enclave oriental bosnio.
Varias decenas de miles de bosnios, la mayoría de ellos musulmanes, acudieron hoy en cientos de autobuses y coches por las estrechas y embotelladas carreteras del este del país para asistir a la ceremonia.
Las fuerzas policiales del ente serbobosnio han hecho un fuerte despliegue para velar por la seguridad de la conmemoración, junto con las misiones policial y militar de la Unión Europea (UE) desplegadas en el país balcánico.
Al inicio de la conmemoración, el miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, Sulejman Tihic, abogó por que se haga todo lo posible para que sean capturados todos los inculpados de crímenes de guerra en Srebrenica.
"Los criminales de guerra no pueden ser héroes, porque ellos no tienen nacionalidad ni religión", dijo Tihic.
Los principales acusados de la matanza de Srebrenica ocurrida pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia, los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, son todavía prófugos de la Justicia.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, saludó la aspiración de Bosnia, Croacia y Serbia y Montenegro a acercarse a la Unión Europea (UE), pero recalcó que "hay para eso una condición primaria, y es dejar de ayudar a las personas acusadas de crímenes de guerra".
Poco antes del comienzo de la ceremonia, el presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Theodor Meron, declaró en Srebrenica que "ese fue el primer acontecimiento en Europa después de la II Guerra Mundial que hemos calificado de genocidio".
"Lo conmemoramos hoy para que nunca más se repita", indicó.
El arquitecto del plan de paz para Bosnia pactado a fines de 1995 después de tres años y medio de guerra, el estadounidense Richard Holbrooke, indicó hoy en la pequeña ciudad oriental bosnia que "la historia de Srebrenica no concluirá hasta que no sean capturados y llevados ante el TPIY Radovan Karadzic y Ratko Mladic".
Según la acusación del TPIY, entre el 11 y el 19 de julio de 1999, soldados bajo el mando del general Mladic asesinaron "organizada y sistemáticamente" unos ocho mil varones musulmanes bosnios.
Entonces, en dos días, más de 30.000 musulmanes, en su mayoría mujeres y niños, fueron deportados de Srebrenica, enclave protegido por la ONU, en autobuses y camiones.
De las 19 personas inculpadas por el TPIY por crímenes de guerra en Srebrenica, hasta ahora seis serbios han sido condenados a penas de varios años de cárcel.
La mayor sentencia, de 35 años, fue dictada contra el general Radislav Krstic, antiguo comandante del Cuerpo de Drina del Ejército serbobosnio.
Preguntado hoy por los periodistas cómo los estadounidenses en Irak pudieron capturar al ex presidente iraquí Sadam Husein, Holbrooke aseguró: "los iraquíes ayudaron a las fuerzas (norte)americanas a capturarlo, y los serbios bosnios no apoyan la captura de Karadzic".
Por primera vez, una delegación de alto rango de la vecina Serbia, incluido el presidente Boris Tadic, asiste hoy a la conmemoración de Srebrenica, en la que están presentes también representes de unos 50 países y organizaciones internacionales.
En Sarajevo, la capital bosnia, el sonido de las sirenas marcó al mediodía el inicio de la ceremonia de Srebrenica y los ciudadanos que estaban en la calle en esos momentos se detuvieron para rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio.
En el ente bosnio común de musulmanes y croatas hoy es el día de duelo nacional, pero no en el serbio, cuyas autoridades aseguraron que no habían recibido ningún comunicado oficial del Gobierno central para declarar la jornada de luto también en su entidad.
En el gran centro memorial de Potocari, cercano a Srebrenica, recibirán sepultura hoy otras 610 víctimas de la masacre identificadas por el análisis del ADN, la más joven de 14 años y la más anciana de 96.
El centro memorial de Potocari fue inaugurado oficialmente en julio del 2003 por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
En los años pasados, fueron enterrados en Potocari mil 327 personas, mientras que otras 140 víctimas identificadas fueron sepultadas en otras ciudades según el deseo de sus familiares.