NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- Alrededor de diez mil personas marcharon ayer por el centro de la capital chilena para conmemorar el 32 aniversario del golpe de Estado, en una movilización que finalizó con incidentes en las afueras del Cementerio General que dejaron 13 detenidos.
La marcha pasó por un costado del presidencial Palacio de La Moneda, y algunos manifestantes lanzaron bolsas con pintura contra los muros y gritaron consignas contra el mandatario Ricardo Lagos y la candidata presidencial oficialista Michelle Bachelet.
En el césped de la Plaza de la Constitución, al frente de la sede del Ejecutivo chileno, se sembraron decenas de pequeñas cruces en recuerdo de los detenidos-desaparecidos y otras víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los manifestantes enarbolaron emblemas de los partidos Comunista (PC) de Chile, Socialista (PS), Izquierda Cristiana (PIC), de los ex insurgentes Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y banderas de Cuba y Venezuela.
La movilización fue encabezada por el candidato presidencial del izquierdista movimiento Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, quien llevaba un lienzo donde se leía ?No a los indultos. No a la impunidad?.
El acto popular de la conmemoración del golpe del 11 de septiembre de 1973 estuvo marcado por el rechazo a una iniciativa legislativa que otorgaría beneficios a militares condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.