Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recuerdan gobernantes liberación de Auschwitz

AGENCIAS

BERLÍN, ALEMANIA.- Líderes mundiales y supervivientes del Holocausto recordaron ayer el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz en Polonia, el mayor campo de exterminio nazi donde fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

Entre los jefes de Estado presentes en los actos figuraron Moisev Katsav de Israel, Horst Koehler de Alemania, Alexander Kwasniewski de Polonia, Vladimir Putin de Rusia y Víctor Yúshenko de Ucrania, así como el vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

Dichos mandatarios condenaron todas las formas de antisemitismo, intolerancia y xenofobia en una reunión con jóvenes, previa a la ceremonia oficial.

El presidente polaco dijo durante el acto que Auschwitz fue “una criatura generada por el odio, la crueldad y el desprecio por el hombre”, mientras su colega israelí lamentó que “los aliados no hicieron nada para evitar la masacre de Auschwitz.

“Nos es muy difícil entender porqué en el siglo XX, el mundo guardó silencio ante la tragedia de los judíos, porqué Palestina se mantuvo cerrada a los judíos que querían huir de Europa”, dijo Katsav.

Exhortó a la juventud del mundo entero a oponerse con fuerza a todas las manifestaciones de racismo, antisemitismo o xenofobia.

El mandatario ucraniano, cuyo padre fue asesinado en Auschwitz, prometió que en su país no habrá sitio para el antisemitismo, la xenofobia y los conflictos raciales.

Por su parte, Putin, quien llegó al acto con retraso debido a las nevadas que dificultan el tráfico aéreo en Cracovia, dijo que el Holocausto fue una catástrofe para toda la humanidad.

El presidente alemán participa en la ceremonia, pero no hablará ante el papel de su país como responsable del Holocausto.

La culpa que muchos países europeos siguen sintiendo por su complicidad o indiferencia durante el Holocausto ha provocado nuevas promesas de “nunca más” por parte de sus líderes.

Sin embargo, esas convicciones coinciden con un trasfondo de aumento del antisemitismo, recientes matanzas en África y Bosnia y un debilitamiento de la memoria de los horrores de la Segunda Guerra Mundial a medida que desaparece la generación que vivió la guerra.

Los líderes judíos instaron a que los europeos no borren la historia de Auschwitz de su conciencia y resistan al “nuevo antisemitismo”, que está en aumento en reacción al conflicto palestino-israelí.

Creado en 1940 por los nazis, Auschwitz fue en un principio un campo para presos polacos, pero gradualmente creció hasta convertirse en una máquina de muerte para los judíos europeos enviados allí de lugares de toda Europa y Rusia.

En su punto máximo, el campo pudo albergar a 400 mil personas, muriendo miles en cámaras de gas a su llegada tras viajar en trenes de ganado durante días sin comida o agua. Cientos fueron sometidos a experimentos médicos por nazis intentando demostrar teorías de la “supremacía aria”.

Más de un millón de personas murió -entre judíos, gitanos, polacos y rusos- en las cámaras de gas y crematorios de Auschwitz, construido por Alemania en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El campo nazi fue liberado el 27 de enero de 1945 por el Ejército soviético.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131100

elsiglo.mx