Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recuerdan laguneros entrada de Jesús de Nazareth a Jerusalén

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

SEMANA SANTA

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Miles de laguneros acudieron ayer a las iglesias de la localidad para bendecir sus ofrendas en la tradicional ceremonia del Domingo de Ramos. La mayoría de las personas acudieron en familia, otros en pareja, todos con adornos de palma en forma de cruz y pequeñas flores de manzanilla, cuyo aroma se percibía desde cuadras antes de llegar al templo.

Algunos vendedores se instalaron desde las seis de la mañana afuera de la iglesia del Carmen, otros después de las ocho. Para las 12 del día, el lugar ya estaba repleto de feligreses y comerciantes ambulantes, con cruces a la venta desde los cinco pesos por pieza.

Conchita Rodríguez, sexagenaria que acudió acompañada de su hija, compró su ?ramo? en 30 pesos, pues era de proporciones mayores a los demás. Refiere que cada año acude a la iglesia para participar de las diferentes tradiciones católicas, en especial las correspondientes a la Semana Santa, que para ella, tienen un valor especial, porque le significan el amor de Dios por los seres humanos.

?En el Domingo de Ramos recordamos cuando Jesús entró a Jerusalén, que le recibieron con palmas y ovaciones?, manifiesta la señora, ?nos recuerda que así lo debemos recibir en nuestro corazón?.

De la alameda Zaragoza, partió una peregrinación hacia la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, en Torreón. Los niños caminaban de la mano de sus padres y cargaban orgullosos el ramo que momentos antes habían comprado afuera del templo.

Los católicos se persignaban y agachaban la cabeza cuando la figura de Jesucristo pasaba cerca de ellos, alzando sus ramos entre rezos.

Durante la misa, los feligreses se amontonaron al tiempo que levantaban sus ramos, para recibir la bendición del sacerdote, que los rociaba con agua bendita.

María Guadalupe Rojas, quien es empleada, dice que nunca falta a la celebración de la misa del Domingo de Ramos en compañía de su familia. En cuanto llega a su casa, prende fuego a la cruz de palma del año anterior y coloca el nuevo ramo detrás de la puerta de su casa, porque considera que así ?nos irá bien todo el año?.

Martha Landeros, quien se dedica al hogar, explica que la Semana Santa le recuerda que gracias a la muerte de Jesucristo hay vida en la tierra y que cada persona debe aplicar su ejemplo de bondad y amor al prójimo en la vida diaria, ?porque así tendríamos un mundo mejor?.

Días de reflexión

Para los católicos, el Domingo de Ramos es la forma en que Jesucristo fue recibido a su llegada a Jerusalén.

-La Cuaresma termina el Jueves Santo, cuando se cumplen 40 días de preparación de los fieles, dejándoles listos para el Misterio Pascual: la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139573

elsiglo.mx