Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recupera Pinochet su libertad

La defensa del ex dictador solicitó una rebaja del monto de la fianza de tres mil 750 dólares, pero recibió una negativa.

Santiago de Chile, (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet obtuvo hoy la libertad provisional tras ocho días de arresto gracias a un dictamen de la Corte de Apelaciones, que en cambio no aceptó rebajarle la fianza de tres mil 750 dólares.

El tribunal ratificó una disposición del juez Juan Guzmán que había otorgado el lunes pasado en primera instancia el beneficio de la libertad bajo fianza del militar de 89 años, al que acusa de nueve secuestros y un homicidio de la Operación Cóndor.

La defensa de Pinochet había argumentado para pedir la libertad provisional la avanzada edad de su defendido y la demencia vascular irreversible que supuestamente padece.

Además el abogado Pablo Rodríguez había solicitado al tribunal una rebaja del monto de la fianza, pero recibió una negativa como respuesta, por lo que para quedar efectivamente en libertad deberá depositar el dinero, lo que aun no ocurrió, según fuentes judiciales.

Según había dicho el letrado, el ex dictador no contaba con fondos para pagar la fianza puesto que el juez Sergio Muñoz embargó todos sus bienes en el marco de las investigaciones por las cuentas secretas en Estados Unidos.

La defensa aseguró que para poder pagar los tres mil 750 dólares, Pinochet tendría que recurrir a sus "admiradores".

Pinochet cumplió su breve arresto domiciliario en la finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, desde el miércoles 5 de enero, un día después de que la Corte Suprema ratificara su procesamiento, dictado el 13 de diciembre por Guzmán.

Una vez que se concrete el pago de la fianza, el general en retiro, a quien el juez había autorizado sólo a trasladarse al Hospital Militar de Santiago, podrá movilizarse por todo el país, aunque sigue procesado.

Los abogados querellantes lamentaron la decisión del tribunal aunque también indicaron que el arresto tenía sólo una connotación moral, ya que en su finca Pinochet tiene piscinas, arboledas y hasta una capilla.

"Lamentablemente es una resolución adversa, en Chile cualquier delincuente común por un delito de hurto o robo menor permanece varios meses en detención preventiva, pero un genocida queda a los pocos días en libertad", dijo a EFE el abogado Eduardo Contreras.

Los abogados querellantes, Contreras, Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Juan Pavín, insistieron en que Pinochet aún debe cumplir con el trámite de filiación, esto es la toma de sus huellas dactilares y fotografías de frente y perfil.

Pinochet es "un peligro para la sociedad", subrayaron.

En este caso, aparte de la filiación, también está pendiente que se resuelva la solicitud de sobreseimiento de Pinochet por razones de salud, que ya solicitó su defensa, que considera que no está en condiciones para enfrentar un proceso judicial.

Hoy, miércoles, Pinochet también se salvó de un segundo desafuero en el caso por el asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats, pedido por la justicia argentina.

Miegan desafuero de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy por unanimidad una petición para desaforar al ex dictador Augusto Pinochet presentada por la jueza argentina que investiga el asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats, perpetrado en 1974 en Buenos Aires

El desafuero del ex gobernante de facto fue solicitado por la jueza María Servini de Cubría en noviembre pasado, con el objeto de interrogar en Chile al ex dictador, cuya extradición ya pidió en 2002 pero fue rechazada por los tribunales chilenos.

Los magistrados acogieron el argumento de la defensa del general en retiro en cuanto a que en Chile existe una causa abierta sobre el caso, en el que Pinochet ya fue despojado de su inmunidad por lo que consideraron "improcedente" la solicitud argentina.

El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa de Buenos Aires, donde vivían exiliados.

La magistrada determinó que el atentado fue perpetrado por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura que Pinochet lideró entre 1973 y 1990.

La decisión del pleno del tribunal de alzada, fue adoptada después de que los magistrados analizaran el alegato que hizo ante la Corte el abogado defensor del general en retiro de 89 años, Ambrosio Rodríguez.

Esta es la segunda petición de desafuero solicitada en el llamado "caso Prats".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128434

elsiglo.mx