Lerdo

Recupera SAPAL dos millones de pesos de la cartera vencida

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La cartera vencida del SAPAL ascendía a los 13 millones de pesos, de 1999 al primero de enero de 2005, de los que se han recuperado dos millones. El gerente reconoce que el monto podría considerarse poco, pero indica que, en una sociedad con cultura de no pago por el servicio de agua, es un buen avance.

José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), explica que la principal estrategia para que las personas acudan a pagar sus adeudos ha sido incrementar al doble el volumen del líquido, seguido por los cortes.

En las oficinas del SAPAL se observan largas filas de gente que acude a pagar, además de numerosas personas que buscan convenios con el sistema para cubrir sus adeudos ya sea en dos, seis, 12 meses, según sus ingresos.

?Es una etapa de transición entre la morosidad rutinaria contra el nuevo esquema de pago de la gente?, comenta el director del organismo, ?la gente calificaba el servicio como pésimo o malo, porque sólo teníamos la mitad del agua y esto creó la cultura de no pago, donde haces como que me das agua y yo hago como que te pago?.

Ramírez Robles refiere que, en promedio, se realizan 200 cortes al mes, de los cuales, 150 usuarios solventan su pago, mientras que el resto se reconecta, por lo que estos últimos casos han sido turnados, tras cinco meses de reconexiones, al área jurídica para el proceso correspondiente.

El SAPAL detectó cerca de ocho mil tomas clandestinas de agua, en mil 700 de las cuales, se han acercado al sistema para hacer sus contratos.

?Era un engrane atorado que no se movía, ahora finalmente se mueve, muy despacio, pero ya es un avance?, señala, ?íbamos en picada en la etapa financiera, no se tenía ni para la luz, ahora ya cuando menos empezamos a pagar lo básico?.

Estrenan Centro de Operación.

El SAPAL recién estrena el denominado Centro de Operación, donde cada 15 minutos se monitorea la presión de las tuberías, lo que permite que el sistema trabaje en presiones constantes de 0.6 y 0.8 kilogramos por centímetro cuadrado, que equivale de seis a ocho metros de altura.

En caso de que surja un corte de energía eléctrica involuntario y un pozo quede fuera de operación, a los cinco minutos se detecta y a los 15 ya debe estar restablecido el servicio, explica el gerente del SAPAL, José Manuel Ramírez Robles.

?Cuando la gente dejaba de tomar agua, la presión aumentaba y esto también nos ocasionaba problemas por rupturas en las tuberías, pero ahora se puede conservar la misma presión a través del monitoreo, sacando de circulación un tanque?, manifiesta, ?esto ha permitido abatir el 40 por ciento de las fugas que mes con mes se presentaban en el sistema?.

AVANCE.

?Era un engrane atorado que no se movía, ahora finalmente se mueve, muy despacio, pero ya es un avance, íbamos en picada en la etapa financiera, no se tenía ni para la luz, ahora ya cuando menos empezamos a pagar lo básico?.

José Manuel Ramírez Robles,

gerente del SAPAL

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154140

elsiglo.mx