Los bancos centrales tendrán que elevar las tasas de interés para controlar la inflación
Agencias
PARÍS, Francia.- La economía mundial se recupera en forma moderada en el cuarto trimestre y la aceleración de la inflación hará que los bancos centrales eleven las tasas de interés, de acuerdo con un sondeo de economistas corporativos publicado ayer. Un índice del clima económico que elaboran la Cámara Internacional del Comercio y el instituto de investigaciones Ifo, con sede en Munich, registró su primer alza desde el inicio de 2004 pero las expectativas para los próximos seis meses cayeron ligeramente.
?El debilitamiento de la economía mundial en 2004 demostró ser sólo temporal y ahora fue reemplazado por un repunte cíclico moderado?, dijo el sondeo. La mejora fue marcada en Europa, donde las evaluaciones de la situación actual y las expectativas para los próximos seis meses fueron ambas más fuertes.
El indicador del clima también subió para Asia, aunque la mayor cantidad de evaluaciones de confianza sobre la situación económica actual fue contrarrestada por expectativas más cautelosas para el futuro inmediato. El índice bajó sólo para América del Norte, como resultado de un empeoramiento de las expectativas, además de evaluaciones menos positivas de la situación actual.
Los encuestados previeron que el fuerte incremento del precio del petróleo y otras materias primas se trasladaría a los precios al consumidor y un número creciente de los 1.100 economistas sondeados anticipan que los bancos centrales respondan con tasas de interés más altas. Este sería el caso especialmente en Norteamérica y Asia, pero también en Europa occidental. El Banco Central Europeo ha dejado su tasa de interés clave sin cambios a dos por ciento desde junio de 2003 pero se espera ampliamente que la eleve el próximo mes.
En el frente del tipo de cambio, las principales monedas estarían ahora más cerca de sus niveles apropiados que en tiempos recientes. ?Se considera al dólar como valorado adecuadamente en todos los países encuestados, tras haber estado subvalorado por dos años?, dijo el sondeo.
Solidez financiera
La situación financiera latinoamericana es la mejor en treinta años, con una agenda de trabajo plena de coincidencias, aseguró hoy en Miami el presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado.
· ?Veo a la región parada como nunca para enfrentar los desafíos que nos presenta la economía mundial, pero debemos esforzarnos para no salirnos de ese camino?, dijo el funcionario argentino en el ultimo día de la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) que comenzó el pasado lunes en la ciudad estadounidense.
· Para Redrado, se ha inaugurado en la región una ?especie de nuevo paradigma de estabilidad macroeconómica? que le permite pronosticar, además, que cualquier crisis futura no vendrá de algún país de la región, como en el pasado, y que Latinoamérica está mejor preparada que nunca para soportar los efectos de crisis exógenas.
· De acuerdo al banquero, ese paradigma se sostiene en cinco pilares: disciplina fiscal, políticas monetarias coherentes predecibles y transparentes, flexibilidad cambiaria, apertura de mercados y un sistema financiero más sólido.
· En su análisis, Redrado destacó la disciplina fiscal que ha llegado a la región ?para quedarse? y que ya ha empezado a recibir sus frutos con un superávit primario promedio de 2.7 por ciento.
· Asimismo, destacó la estabilidad de precios y la desaceleración de la inflación que ha descendió desde un promedio del once por ciento, en 2002, al 7.3 por ciento, en 2004 Redrado aseguró que, a causa de ello, la región ha logrado una acumulación significativa de reservas ?a partir de una estructura precios relativos favorables?, que, por ejemplo, en el caso de México, Brasil, Argentina, y los países andinos ha permitido un aumento de 50 mil millones de dólares entre 2002 y 2004 para llegar a 200 mil millones de dólares.
FUENTE: Agencias
Pequeña corrección
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, defendió ayer el mantenimiento de las actuales condiciones monetarias, si bien dijo que ?es posible una pequeña corrección? de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, pero sin ?grandes incrementos?.
En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la ciudad de Sevilla (sur de España), Rato se refirió al reciente anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que cambiaría su política monetaria para proceder a una próxima subida de tipos y, en este sentido, afirmó que ?nadie puede pensar que se vayan a endurecer? tanto que afecten al crecimiento económico.
Según Rato, el FMI cree que ?no hay en estos momentos riesgos inflacionistas en Europa? porque la subida de la inflación se ha debido al incremento del precio de la energía, como consecuencia del alza del petróleo.
No obstante, precisó que el BCE quiere anticiparse a las expectativas de inflación anunciando una subida de tipos.
El director gerente del FMI indicó que la política monetaria del BCE se ha caracterizado en los últimos años por ser ?muy acomodaticia desde el punto de vista del crecimiento de la economía?.
Sin embargo, dijo, los tipos a largo plazo, que son los que afectan a los ciudadanos, los fija el mercado y actualmente son ?extraordinariamente bajos, y no creo que nos movamos a grandes tensiones en tipos?.
Incidió en que el problema de la economía europea no es la inflación, sino la falta de flexibilidad de los mercados, y destacó que se ha producido una recuperación modesta de la zona euro, basada principalmente en exportaciones. EFE
BAJA GENERALIZADA EN CETES
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de la Federación registraron una nueva baja generalizada, con lo que el instrumento líder a 28 días suma 16 semanas consecutivas con retrocesos, al ubicarse en 8.61 por ciento.
Este comportamiento obedece a que los resultados positivos en materia de inflación aumentan la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) baje la tasa de fondeo bancario de 9.00 a 8.75 por ciento, en su reunión de Política Monetaria del próximo viernes. Al dar a conocer los resultados de la subasta de valores gubernamentales correspondiente a la semana 47 del año, el Banxico informa que los Cetes a 28 días bajaron 0.07 puntos porcentuales, de 8.68 a 8.61 por ciento.
De esta forma, la tasa líder de los Cetes acumula 16 semanas (cuatro meses) de bajas consecutivas, con lo que se ubican en niveles de finales de enero de este año, cuando otorgaron un rendimiento de 8.63 por ciento. El monto asignado para estos instrumentos fue de cuatro mil millones de pesos, mientras que el solicitado fue de 13 mil 884.68 millones.
Por su parte, los Cetes a plazo de 91 días pasaron de 8.72 a 8.64 por ciento, es decir, con un retroceso de 0.08 puntos porcentuales. El monto colocado fue de cinco mil 500 millones de pesos y el solicitado de 24 mil 722.97 millones.
En tanto, los Cetes a plazo de 182 días reportaron una disminución de 0.08 puntos porcentuales, de 8.67 a 8.59 por ciento, y el monto asignado fue de cuatro mil 800 millones de pesos, por una demanda de 18 mil 222.50 millones.
Los Cetes a plazo de 336 días también retrocedieron en 0.29 puntos porcentuales, con lo que se ubicaron en 8.52 por ciento desde su nivel anterior de 8.81 por ciento. El monto asignado fue de cinco mil millones de pesos, por 13 mil 152 millones demandados.
Se dinamiza le economía en eu
El Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo ayer que su indicador de la economía de Estados Unidos subió fuertemente en octubre, impulsado por los indicadores relacionados a la producción.
La Fed de Chicago dijo que su Índice de Actividad Nacional subió a +0.73 en octubre frente a una revisión a la baja de menos 0.82 en septiembre, reportada inicialmente como ?0.71.
El promedio móvil de tres meses del índice fue de ?0.03 en octubre tras haber registrado ?0.23 en septiembre. El promedio móvil sugiere que el crecimiento de la actividad de la economía estuvo cerca de su tendencia histórica e indica pocas presiones inflacionarias el próximo año, dijo la Fed.
Las cuatro amplias categorías de los indicadores que conforman el índice hicieron contribuciones positivas en octubre. Los indicadores de producción treparon por los esfuerzos relacionados a la reconstrucción tras el paso de los huracanes y por una solución en la huelga de Boeing, que elevaron la producción y la capacidad de utilización, dijo la Fed.
Los indicadores relativos al empleo fueron ayudados por una cifra positiva en las nóminas de octubre y una caída en la tasa de desempleo. En total, 51 de los 85 indicadores individuales que sigue la Fed de Chicago hicieron aportes positivos en octubre mientras que 33 tuvieron contribución negativa y uno fue neutral.