EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los tres trabajadores implicados en el robo de rieles de Ferromex, recuperaron ayer su libertad por falta de elementos para procesarlos, informa el juez segundo del Ramo Penal que lleva el caso, Gerardo Ramírez Juárez.
Como se informó en El Siglo de Torreón, el domingo 27 de noviembre tres trabajadores gomezpalatinos contratados para cargar ?chatarra de rieles?, fueron detenidos cuando realizaban la labor en la estación Zavalza.
Los transportistas, Juan Barraza y Armando Salas, patrones de los hoy inculpados, Santos Silva Flores, Miguel Juárez Reyes y Francisco Rodríguez Galaviz, los llevaron a la estación Zavalza, cerca de Ceballos, a cargar los rieles.
Previo a ese domingo, Juan Barraza y Armando Salas fueron contratados en esta ciudad por un sujeto que dijo llamarse Vicente Arteaga Espinoza, para recoger los rieles y llevarlos a San Luis Potosí.
En los momentos que realizaban las maniobras destinadas a cargar los pesados rieles, con ayuda de maquinaria, llegaron varios agentes de la Policía Municipal de Ceballos, acompañados por unos representantes de Ferromex, quienes pidieron detenerlos, pero sólo a los tres trabajadores que cumplían órdenes de sus patrones, no así a Vicente, quien se encontraba también en el lugar de los hechos.
El caso fue turnado al Ministerio Público y luego de integrar la averiguación consignó a los detenidos al juez segundo del Ramo Penal en esta ciudad, Gerardo Ramírez Juárez.
Los familiares de los tres detenidos acudieron a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos, donde se ubican también los Juzgados Penales, para recibirlos con llantos, ahora de emoción y felicidad, toda vez que consideraron se hizo justicia.
Caso pendiente
El juez penal, Gerardo Ramírez Juárez, explica que los inculpados acreditaron ser trabajadores que cumplían órdenes de sus patrones y no están implicados en el robo, motivo por el cual se les decretó ayer por la mañana el auto de libertad.
El caso, explica, no queda cerrado o sobreseído y será el Ministerio Público del fuero común el que deberá aportar mayores elementos, toda vez que existe un delito y por lo tanto, presuntos responsables.