EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, coah.- En lo que va del mes la Dirección Estatal de Transporte ha logrado recuperar ocho de los 100 juegos de placas de taxi que tienen reporte de robo, los vehículos que portaban las láminas fueron enviados al corralón y sus propietarios lograron recuperarlos tras pagar una multa de 200 días de salario.
En la edición del pasado cinco de octubre de este año se informó que la dependencia estatal puso en marcha este operativo para tratar de detectar las más de cien placas de taxi que tienen reporte de robo, esto porque en las últimas semanas se incrementaron las denuncias de robo.
Luis Salas Leony, delegado de esta dependencia, informó que el operativo empezó a dar buenos resultados casi de inmediato, en dos semanas han logrado recuperar aproximadamente el diez por ciento de las placas que estaban reportadas como extraviadas, por esa razón continuarán trabajando para tratar de ubicar más láminas.
El funcionario dio a conocer que detectaron un vehículo que portaba placas robadas y al revisar la documentación se percataron que las placas correspondían a esa misma unidad, es decir, el concesionario reportó el robo pero nunca le quitó las láminas a la unidad y el segundo juego que obtuvo seguramente lo utilizó para otro taxi.
Por este motivo se refuerza la sospecha que tenían las autoridades desde hace algunas semanas, pues se presume que un alto porcentaje de las placas que tienen reporte de robo siguen circulando indebidamente, cuando algunos concesionarios reportan el extravío para obtener un nuevo juego de láminas que les permita tener dos pares de placas con una sola concesión.
Salas Leony dijo que enviará un reporte al Municipio para que tome las medidas pertinentes con los concesionarios que son sorprendidos en la farsa, y reconoció que se deben aplicar sanciones ejemplares para que más concesionarios se abstengan de incurrir en esta irregularidad.
El delegado estatal señaló que desde que se puso en marcha el operativo se redujo un poco la afluencia de los concesionarios que acuden a solicitar placas nuevas argumentando que les robaron las anteriores, y recalcó que es muy sospechoso que en el acta circunstanciada el supuesto afectado declara ante el agente del Ministerio Público que le robaron las dos placas y en algunos casos hasta la tarjeta de circulación.