Nueva York, (EFE).- Un retrato del periodo neoclásico del pintor español Pablo Picasso robado por los nazis y luego restituido al coleccionista que lo adquirió, es el plato fuerte de la temporada de subastas de arte moderno que se inicia en Nueva York.
"Tete et Main de Femme" (1921), un "ejemplo supremo" del llamado período neoclásico del maestro español, que sale a subasta el 4 de mayo, no tiene un precio de venta estimado por los expertos de Christie's, pero estos creen que podría venderse en entre 13 y 15 millones de dólares.
Este retrato de una mujer de enormes manos y mirada baja, pintado con tonos ocres, fue adquirido por el coleccionista francés Alphonse Kann en la Galerie Simon de París, en 1923, y robado de su casa por los nazis en 1940, durante la ocupación de la capital francesa.
La obra pasó por otras manos hasta que fue restituida a la familia Kann en 2003, que la vendió a un coleccionista privado que ahora la pone a la venta, explicaron los especialistas de Christie's en una presentación a la prensa.
La venta de arte moderno e impresionista de Christie's, en la que también destacan obras de Constantin Brancusi y Paul Cézanne, da inicio a la temporada de subastas de primavera en Nueva York, a la que también se suma previamente su rival, Sotheby's, el 3 de mayo.
Esta firma también pondrá a la venta una obra de Picasso, titulada "Les Femmes d'Algers" (1955), que es parte de la serie homónima integrada por quince lienzos que plasman harenes de mujeres del Norte de Africa.
La obra, con un precio estimado por los expertos de entre 15 y 20 millones de dólares, fue adquirida por los coleccionistas neoyorquinos John A. Cook y su esposa en 1962, y desde entonces no ha salido a subasta, por lo que se espera que despierte especial interés en el mercado.
La pintura es una de las representaciones más detalladas de la serie de Picasso sobre las mujeres de Argelia, que en 1956 fue adquirida en su totalidad por los coleccionistas Víctor y Sally Ganz en 212.000 dólares.
En la venta de Christie's también resalta la escultura de Brancusi "Bird in Space", que es parte de su serie sobre pájaros y que era desconocida por los historiadores hasta que un experto de esa casa de subastas la descubrió bajo capas de polvo en un ático en Francia.
La pieza, que representa un ave de manera abstracta, con una sugestiva forma alargada, está tallada en mármol gris azulado y asentada sobre un pedestal de piedra.
La obra tiene un precio estimado entre 8 y 12 millones de dólares.
Según expertos de la firma, se trata de un precio "conservador" para Brancusi, considerando que en noviembre su escultura "The Kiss" se vendió en nueve millones de dólares y que hace un par de años, también en Christie's, el artista marcó un récord mundial para una escultura por su pieza "Danaide", vendida en 18 millones de dólares.
Otra obra que genera expectativa en el mercado es la pintura recién descubierta de Wassily Kandinsky, "Dos jinetes y figura reclinada", una composición de carácter fantástico y brillantes colores con un valor de entre 15 a 25 millones de dólares.
Según David Norman, copresidente del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's, "hasta hace poco y durante casi un siglo, la obra permaneció oculta de la vista pública y era poco conocida por los historiadores".
El cuadro ilustra "el momento crucial en que el estilo de Kandinsky, basado en una imaginería identificable, dio paso a la abstracción pura, un desarrollo que cambiaría para siempre la naturaleza del arte del siglo XX", según Norman.
En la venta de Christie's también destaca el óleo de Cézanne "Les grands arbres au Jas de Bouffan", un paisaje con valor estimado de entre 12 y 16 millones de dólares y que representa una ruptura con el anterior estilo de este máximo exponente del Impresionismo.
Otros artistas cuyas obras se estarán subastando en Nueva York son el escultor Alberto Giacometti, Henri Matisse, Claude Monet, Edgar Degas, Edouard Vuillard, Fernand Léger, Max Beckmann, Amadeo Modigliani, Vincent Van Gogh y Balthus.