La contralora general de la Universidad Juárez, Guadalupe Flores Bolívar, confirmó ayer que efectivamente se hicieron préstamos para el rescate de vivienda con recursos del Fondo de Jubilaciones del STEUJED a varios trabajadores administrativos.
Aseguró que nunca estuvo en peligro la solvencia o la estabilidad de este Fondo de Jubilaciones, y que los recursos ya fueron restituidos con sus respectivos intereses, hace cinco o seis días.
Negó también que existan elementos para que se configure el delito de fraude, y señaló que en la investigación interna que realiza el sindicato por estos préstamos nada tiene que ver Rectoría, porque es un asunto del STEUJED.
Flores Bolívar rechazó que Rectoría esté detrás de este asunto. ?Lo único y lo que en todo caso le interesa es apoyar a unos trabajadores, como lo hizo en su tiempo el rector José Ramón Hernández Meraz (qedp) y como se ha hecho con todos los trabajadores que han requerido de algún apoyo extraordinario en circunstancias especiales?, declaró.
La funcionaria universitaria fue entrevistada ayer sobre una denuncia que se turnó a la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización del STEUJED, en la cual se involucra a la actual secretaria general de este sindicato, Sara Meraz Ibarra, y cuatro compañeros más, porque sin autorización de algún órgano de gobierno, como la Asamblea General, dispusieron de 1.3 millones de pesos para el rescate de créditos de vivienda, cuando la cantidad mayor que se puede prestar son 50 mil pesos por trabajador.
En esta denuncia se presumen irregularidades, por lo que se realiza una investigación que determinará si hay a lugar a una destitución del cargo o la expulsión por haber incurrido en varias violaciones a los estatutos del sindicato.
La Contralora reconoció que cualquier peso que se mueve en la Universidad y en cualquier parte tiene una implicación, y es difícil que no se revuelva lo que es el manejo de los recursos y las cuestiones políticas, y más si se habla de grupos con diferencias.
Además, explicó que los recursos ya fueron restituidos, pero dejó claro que a las autoridades universitarias les preocupa que los recursos del Fondo de Jubilaciones no tengan un destino equivocado.
En el caso de la noticia del posible fraude que se difundió ayer, indicó que a la UJED le preocupa que se ventile un asunto de éstos, porque esos recursos han ido creciendo por los intereses que generan y los intereses de los préstamos que de ahí se hacen.
Pero destacó que conocía de esos préstamos, y explicó que se facilitaron los recursos en noviembre, para cubrirse en seis meses como máximo, y tenían como finalidad salvar las casas de los compañeros del STEUJED, una vez que ellos tenían la certeza de que ya estaban autorizados los préstamos del Fovissste para poder finiquitar el asunto con quienes vendían las viviendas.
?Los recursos están restituidos, y los trabajadores van a seguir pagando al Fovissste como cualquier otro trabajador administrativo que goza de esa prestación?, señaló Flores Bolívar.
Manejo ordenado de recursos
El Fondo de Jubilaciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED asciende a 26 millones de pesos a la fecha, dio a conocer la contralora general Guadalupe Flores Bolívar.
Explicó que la UJED y los trabajadores hacen una aportación por partes iguales, y finalmente los trabajadores son los que en un momento dado deciden a dónde se van los recursos que son para jubilarse.
Explicó que el monto de los préstamos que se hacen del Fondo de Jubilaciones está en función de la capacidad de pago de cada trabajador administrativo; para su autorización se requiere un aval; y en caso de fallecimiento o una rescisión del contrato, se echa mano del finiquito, y además hay seguros.
Educación/ manejo de recursos
Dudas
La secretaria general del STEUJED, Sara Meraz Ibarra, está sujeta a investigación interna por la disposición de recursos del Fondo de Jubilaciones, para realizar el rescate de varias viviendas.
Presuntos involucrados:
Sara Meraz Ibarra.
Salvador López Ortega.
Micaela Murillo Contreras.
María del Refugio Murillo Contreras.
María del Carmen Vargas Amaro.
Nota: las cantidades de préstamos varían para cada persona, pero oscilan entre los 254 mil y los 278 mil pesos cada uno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.