Se encuentra el municipio a punto de perder dos millones de pesos por no ejercer microcréditos
El Siglo de Durango
El Municipio corre el riesgo de perder cerca de dos millones de pesos que presupuestó a inicios de año para otorgar microcréditos a las empresas de Durango.
El recurso quedó trabado en trámites burocráticos y está por concluir el año sin que hayan sido ejercidos estos recursos, así lo denunció el regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno, presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico del Cabildo.
Carlos Hugo explicó que no funcionó el esquema original de desplegar los dos millones de pesos a través del Centro Regional para la Competitividad de las Empresas (Crece), dado que este organismo pretendía operarlos en capacitación y asesorías, y no en fuentes de financiamiento como era su destino inicial.
Dijo: ?Hubo un retraso porque el Crece tenía que capacitar y hacer una serie de trámites burocráticos que retardaba los créditos a las microempresas, y ese retardo iba a provocar que esa cantidad se perdiera, pero acabamos de presentar una propuesta para que el dinero se reoriente a su objetivo inicial, que es el de los préstamos a microempresas?.
Velázquez Bueno advirtió que falta mes y medio para que concluya el ejercicio fiscal del 2005, y todavía no se ha repartido ese recurso de dos millones de pesos, el cual ha estado ?congelado? sin que cumpla su misión de apoyar a microempresas en pequeños créditos operados por el propio Municipio.
El Regidor priista detalló que ya se firmó un nuevo convenio por disposición de la Comisión de Turismo del Cabildo, para que el anterior convenio de uso de los recursos quede nulificado y se busquen alternativas nuevas para ejercer el recurso a quienes soliciten apoyo crediticio.
En ese sentido, fuentes municipales informaron que hay en cartera cerca de 250 proyectos de potencial inversión en condiciones de acceder a este microfinanciamiento, para lo cual es necesario que el Gobierno Municipal vuelva a poner a disposición el dinero y lo retire del acuerdo signado con el Crece.
El declarante expuso que aún no ha sido definido el formato de canalización de los recursos citados, pues será en los próximos días cuando el Cabildo habrá de definir a detalle el esquema de uso de los mismos.
?Lo que no queremos es que se pierda la escencia. Esto va a ser para microcréditos para levantar o apoyar a una empresa. Ya tenemos con este monto prácticamente todo el año sin ejercerlo, y el riesgo, insisto, es que se acerca el cierre del año fiscal y corremos el peligro de perder este monto por no ejercerlo antes del 31 de diciembre del 2005?, remató.
Finalmente, puntualizó que la decisión que tome el Cabildo, a pesar de que tiene el tiempo encima, no deberá ser apresurada sino, por el contrario, debe implicar un esquema crediticio responsable que garantice la recuperación del recurso.
Fondo Municipal
Hay intención de las autoridades federales del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) por reaperturar el Fondo Municipal de Fortalecimiento a la Microempresa, el cual fue creado en las administraciones petistas, aproximadamente hace diez años, y sin embargo, tronó en el transcurso de la administración 1998-2001.
Ricardo Sánchez Soto, delegado del Fonaes en el estado de Durango, explicó que hay pláticas con el Gobierno Municipal para que se reanuden operaciones en este fondo municipal, a pesar que enfrenta una pesada cartera vencida de clientes que no pagaron sus créditos.
Sin embargo, en ese sentido explicó que recientemente ha tenido impacto el programa de recuperación de cartera implementado en este fondo, el cual ha arrojado la reintegración al mismo de más de un millón 200 mil pesos, mismos que pueden ser reforzados con un poco más de recursos, dijo, para tratar de sanear paulatinamente el referido instrumento crediticio.