Entre 50 y 400 pesos se cobra a los detenidos, dependiendo de la falta por la cual se les remite
Aproximadamente de 750 a 800 personas fueron detenidas en los operativos de vigilancia en diversos asentamientos habitacionales, según informes del vocero oficial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Raymundo Enríquez Partida, quien destacó que esta cifra comprende del jueves al lunes de esta semana.
De esta forma, de los infractores que fueron remitidos a la autoridad municipal, aproximadamente 230 pagaron multa que va de los 50 hasta los 400 pesos, según lo dio a conocer el juez administrativo del Municipio, Sergio Sánchez Carrasco.
La sanción varía según la gravedad de la falta cometida, expresó el funcionario municipal, y ésta se impone a criterio del juez, pues influye si es reincidente, si es sorprendido por primera vez, por su condición física o por situación económica.
Sánchez Carrasco mencionó que la mayoría de los casos son por alterar el orden público, así como por consumir bebidas embriagantes en la vía pública.
Las multas, en el caso de estas dos agravantes, generalmente van de 300 a 400 pesos, y una falta por alterar el orden sin alcohol va de los 150 a 200 pesos, al igual que por consumir bebidas embriagantes en la calle. Cabe recalcar que éstas son cantidades aproximadas.
Recalcó el Juez Administrativo que de sábado a domingo se detuvo a aproximadamente 650 personas durante el operativo que implementó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Agregó que las personas restantes se quedan a pagar su multa en los separos de la policía municipal y en ocasiones son remitidas a la Dirección de Averiguaciones Previas si se trata de un delito del fuero común o si no al juzgado federal si se comprueba un ilícito de este orden.
De esta forma se puede calcular que por mínima que sea la multa (50 pesos) las detenciones han dejado ingresos al Municipio, en un fin de semana, por aproximadamente 11 mil 500 pesos, ya que las sanciones varían.
Numeralia
800
personas detenidas en los operativos
50
pesos como mínimo en cada multa
230
personas aproximadamente pagan multa
Reincidentes se conocen como ?Escuadrón de la Muerte?
Dentro del Juzgado Administrativo, así como en los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a un grupo de reincidentes se le conoce como ?Escuadrón de la Muerte?.
Estos personajes caen por lo menos dos veces cada quince días en dichos separos, según lo dio a conocer el juez administrativo del Municipio, Sergio Sánchez, quien agregó que este grupo es plenamente conocido y además sus integrantes son ?clientes? frecuentes de los juzgados.
La mayoría de las detenciones de estos casos es por consumir bebidas embriagantes en la vía pública y por seguridad de ellos mismos son remitidos a la autoridad para que se les baje el flujo del alcohol, comentó el titular del Juzgado Administrativo.
Multas
El costo de las infracciones
El Juez Admistrativo dio a conocer los montos de las infracciones que aplican en los separos de la Policía Preventiva.
Alterar el orden público 150 a 200 pesos
Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública 200 a 300 pesos.
Alterar el orden público e
ingerir bebidas embriagantes en la vía pública 300 a 400 pesos.
Nota: el infractor es puesto a disposición del Juez, quien fija la sanción, lo cual dependerá de su posición económica o si es reincidente, al que se le puede dar un aumento hasta por una salario mínimo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.