Gobiernos de Durango y Zacatecas pedirán a Vicente Fox apoyos federales extraordinarios en el 2006
Ante los impactos negativos de la sequía en la entidad, el Gobierno del Estado ofrece para 2006 redefinir el presupuesto destinado al campo, a fin de enfrentar las consecuencias de este fenómeno en el sector agropecuario, ya que a partir de los meses de abril, mayo y junio prevé que se profundizará.
Adicionalmente, el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, dio a conocer que junto con Amalia García, gobernadora de Zacatecas, se entrevistará con el presidente Vicente Fox para solicitarle recursos federales extraordinarios para ambos estados donde impactará la sequía y generará muchas necesidades al agro el próximo año.
Además, ante los reclamos de ayuda de los productores agrícolas y ganaderos, Hernández Deras dio a conocer que están preparando paquetes de semilla mejorada a través de una variedad de frijol para apoyarlos, de acuerdo con el diagnóstico que sea levantado en las zonas dañadas por la ausencia de lluvias.
?Los productores son los que a corto plazo tienen un impacto más adverso; ya tienen en sus manos el problema de sus familias?, expresó.
Explicó que la sequía se va a agravar a partir del próximo año durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se agudizarán las necesidades del campo; sin embargo, dijo: ?ahora nadie puede hablar de una evaluación ni de los impactos de la sequía?.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de legisladores y organizaciones sociales respecto al ?maquillaje? de las cifras reales de los daños, el Ejecutivo estatal aseveró que pedirá cifras por municipio muy concretas que permitan presentarle al Presidente de la República y al Secretario de Sagarpa la realidad; ?porque no pudiera presentar información al Gobierno central manipulada; no lo aceptaría, al contrario se requiere la realidad?.
Además, señaló que ha estado recorriendo diferentes regiones, por lo que está pidiendo a José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR, evaluaciones por ejidos, comunidades, que permitan conocer datos de la sequía más cercanos a la realidad.
En espera de la Comisión Binacional
Ante el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la Comisión Binacional en el sector ganadero, el Gobierno del Estado se encuentra en espera de recibir la visita de la misma para recuperar el mercado de exportación de Estados Unidos.
Al respecto el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, señaló que la visita no depende del Gobierno Federal sino de ?una oficina que no está ni en el territorio nacional?, ?dependemos de la Binacional, que yo diría de una decisión unilateral?.
Con el cumplimiento de las recomendaciones, el Ejecutivo espera que algunos productores que tenían problemas con el transporte de ganado sucio no continúen prestándose a esa actividad que tanto impactaría negativamente al estado.