AP
PORTO ALEGRE, BRASIL.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que su Gobierno se propone recuperar este año la propiedad de unos tres millones de hectáreas “que en este momento están en poder de latifundistas” dentro de una vasta campaña para la redistribución de la tierra en ese país.
Chávez hizo el anuncio en un acto enmarcado en el Foro Social Mundial, a 120 kilómetros de Porto Alegre, en un campamento del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), la organización social más activa de Brasil empeñada en acelerar la reforma agraria en este país.
El acto subrayó la decisión del MST de presionar al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por mayor celeridad en la reforma agraria en Brasil y exponer un contraste con Chávez, comprometido con una rápida redistribución de tierras bajo control privado en Venezuela para trasladarlas a los campesinos.
“En Brasil todo está al revés”, dijo Silvana Noreira da Silva, una campesina de 20 años, que hizo un viaje en durante seis horas para llegar al campamento. “Aquí hay que cambiarlo todo. (El presidente) Lula pudo venir porque nosotros lo pusimos ahí (en la Presidencia), pero en Porto Alegre no lo pudimos ver (cuando habló ante en un coliseo deportivo, el jueves). Pero Chávez sí vino hasta nosotros”, dijo.
Al acto asistieron unas dos mil personas, en su mayoría campesinos del MST y del propio campamento Lagoa do Junco, un área ocupada por campesinos del movimiento sin tierra. Allí se improvisó un escenario desde el que hablaron Chávez, quien vestía una camisa roja con el rostro de Che Guevara estampado, y algunos líderes del MST.
Chávez dijo que los agentes del Ministerio de Agricultura de su Gobierno habían detectado en las últimas semanas 20 millones de hectáreas “bajo el régimen feudal del latifundio”.
“Eso no se puede tolerar”, dijo. Sólo la semana pasada “los agentes de la reforma agraria ubicaron cinco mil hectáreas fértiles cruzadas por el río Yapacaní”. “Estamos dispuestos a seguir dándole poder a los pobres”, dijo.