El Siglo de Durango
Durante el presente año la Dirección General de Transportes del Estado ha aplicado cerca de 40 multas a personas que prestan el servicio de manera irregular, es decir, a los llamados ?piratas?.
La sanción puede ser de hasta cuatro mil pesos, expresa Rosauro Meza Sifuentes, quien añade que se han obtenido resultados satisfactorios con las acciones emprendidas para combatir las anomalías en las que incurren algunos de los prestadores de este servicio.
Cuestionado sobre las infracciones aplicadas detalla: ?son los que hacen servicio, los llamados ?piratas?. La gente que se ha detectado haciendo servicio, sobre todo en el rumbo de Pueblo Nuevo sin contar con su permiso o haciéndolo fuera de zona y que, de manera recurrente, lo hacen?.
Interrogado sobre si la sanción resulta suficiente para que la gente ya no cometa la falta, dice que es el monto establecido por la normatividad. ?Sí hemos inhibido bastante, sobre todo en el área de Poanas que también se presenta el pirataje, pues no hay quien aguante tres, cuatro infracciones seguidas de esas?, puntualiza.
El titular de la Dirección General de Transportes del Estado comenta que es obligación de la dependencia implementar diferentes operativos. ?Nos hemos dado a la tarea de ir inhibiendo algunas conductas y sobre todo algunos vicios que se tenían en relación a la situación de circular sin placas. Son situaciones en las que se han aplicado sanciones drásticas desde el punto de vista económica, por decirlo de alguna forma, e incluso los procedimientos que se han levantado para la cancelación de las concesiones?, diserta.
Aún ?no se puede cantar victoria? en ese sentido, según da a conocer el ex regidor del Ayuntamiento en la administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres.
Cita que en 2005 han cancelado cuatro concesiones porque duplicaron el servicio, es decir, un juego de placas era utilizado por dos vehículos.
?Hemos platicado y hemos consensuado con los propios dirigentes de los sindicatos el hecho de que no se proteja o no se intervenga en un momento dado?, apunta.
El funcionario estatal recuenta que antaño, cuando la Dirección a su cargo emprendía acciones en contra de algunos transportistas, la inconformidad por parte de los líderes sindicales no se hacía esperar, pero en la actualidad ya se tiene una mejor cooperación de su parte.
Además, formula que todos los operativos se aplican por igual a los diferentes sindicatos. Así, el examen antidoping fue ?parejo y equitativo?.
?Sobre todo, hemos logrado sensibilizar que es una actividad que al final de cuentas es en beneficio no solamente de la ciudadanía sino de los propios transportistas?, indica.
Meza Sifuentes refiere que hace dos o tres meses todavía se registraba un importante número de unidades que portaban placas antiguas, pero asevera que en la actualidad ya se ha regularizado la mayoría.
Complementa que el dinero obtenido por las multas ingresa directamente al erario estatal mediante la Secretaría de Finanzas.
Avances
Durante el primer año de actividades de la actual administración estatal se reporta lo siguiente.
-En el rubro del transporte público se realizaron siete mil 256 trámites administrativos y aplicado 28 mil 463 sanciones administrativas por igual número de infracciones.
-Mediante el programa de asistencia social en materia de transporte, se dio apoyo a nueve mil 253 ciudadanos, capacitación a 239 transportistas.
-Se registró a tres mil 273 conductores en igual número de licencias.
-Se creó una Delegación del Registro Público de Transportes en la ciudad de Gómez Palacio.
FUENTE: Primer Informe de Gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras.