JUSTIFICACIÓN | ?LOS CAMBIOS SE DIERON PARA QUE CADA QUIEN SE DEDIQUE A LO SUYO?, DICE EL ALCALDE
EL SIGLO DE TORREÓN
Pedirán licencia los regidores del Ayuntamiento la próxima semana.
TORREÓN, COAH.- Al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, parece no importarle las críticas contra su administración por la salida de siete de sus funcionarios y lo atribuye a parte del ?golpeteo político? propio de estos tiempos electorales.
Y desestima lo que sucederá en los meses siguientes, ya que afirma que se dedicará a trabajar con su gente y además que su administración no puede estar sujeta a esos vaivenes.
Señala que hay muchas cosas aún por hacer y ?en eso estaremos atentos?.
Tras presidir la sesión de Cabildo en la que se le tomó protesta a los funcionarios que entraron como sustitutos, el presidente municipal sostiene que los cambios se dieron precisamente para eso, ?para que cada quien se dedique a lo suyo?.
El miércoles, el alcalde anunció la renuncia de seis directores generales y el secretario del Ayunta-miento, Alfonso Tafoya Aguilar.
Los que dejaron su puesto fueron: Sandra Mijares, de Autotransporte; Luis Gurza Jaidar, de Planeación; Rodolfo Walss, de Ecología; Gabriela Casale, del DIF; Gerardo Berlanga, de Obras Públicas, y Fernando Gutiérrez, de Comunicación Social.
De todos ellos, únicamente Gerardo Berlanga Gotés aseguró que se retiraría a sus empresas particulares aunque lamentó que se quedaran sin hacer varios e importantes proyectos que estaban concretados y según su opinión, vestirían a la administración de Anaya al cierre del trienio.
La desbandada de funcionarios municipales provocó de inicio fuertes críticas por parte de organismos empresariales que lo consideraron voracidad política.
SIGUEN LOS REGIDORES
Para la semana entrante será la siguiente desbandada, pero ahora será de regidores de la administración de Guillermo Anaya, de un total de 16 ediles, sólo quedarán cinco y los dos síndicos.
Héctor Ramírez Berumen, regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, dice que a raíz de las reuniones que ha habido y según versiones de ellos mismos, es más fácil empezar por los que no pedirán licencia a partir de la semana entrante.
Los que se quedarán son: Carlos Romo, primer síndico, José Luis Contreras, del PAN; Juan Zapata del PRD; Raquel Aguilar del PRI; Esperanza Rodríguez del PRD; y el segundo síndico, Alejandro Froto del PRI.
Explica que los regidores interesados en aspirar a un puesto de elección popular deberán pedir licencia por un periodo aproximado de 30 días para participar en los procesos internos y de perderlos pueden regresar, sin llamar a sus suplentes.
Por lo que a él respecta, indica que la semana entrante pedirá licencia, para hacerla efectiva a partir del 16 de julio.
Las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) son el 31 de julio, para elegir a regidores, alcalde y diputados.
Actualmente son 16 los regidores que integran el Ayuntamiento de Torreón y dos síndicos: Carlos Romo del Partido Acción Nacional (PAN) y el segundo, Alejandro Froto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con las declaraciones de Héctor Ramírez Berumen, pedirían licencia los diez regidores del PAN y Consuelo Rivas Gleasson del PRI.
Lamenta IP desbandada
El presidente del Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera, lamenta la desbandada de funcionarios municipales y señala la necesidad de que se eleve el nivel de la administración pública.
Considera que es una exageración la cantidad de funcionarios que renunciaron y lamentablemente esto proporciona lecturas negativas a los ciudadanos, respecto a su seriedad y compromiso.
?No estamos de acuerdo en que se tome la política de esta manera, más aun cuando la totalidad de ellos hicieron un compromiso de servir a los ciudadanos durante los tres años?.
No habla bien de un Gobierno donde de la noche a la mañana se va una buena parte de los servidores públicos y sobre todo en algunas de las áreas consideradas claves y tampoco es justificación considerar que ?ya sólo faltan cinco meses de administración?.
Royo Díaz Rivera opina que ni en términos de gobernabilidad, así como tampoco administrativos, la ciudadanía debe estar a merced de los tiempos electorales.
No quiso decir que los funcionarios que se designaron como sustitutos no sirvan, pero será difícil que en tan pocos meses hagan algo notable o ?destraben? cosas que se dejaron pendientes.
Lo más sano es que den resultados y no solamente que hayan sido nombrados para ocupar espacios por cuestiones de Ley.
Por todos los proyectos que se quedaron por hacer, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), Javier Gómez Villarreal, lamentó la salida de siete funcionarios de la administración municipal.
Sobre todo en el renglón de obra pública, ya que se habían anunciado obras prácticamente por iniciarse como el estacionamiento sobre el mercado Juárez, el ensamblaje del Centro Histórico, la Nueva Alianza, la remodelación del bulevar Revolución, la reestructuración de rutas, entre otros.
De todo lo anterior, no se dijo nada de manera formal por parte del alcalde, ni a favor ni en contra y sólo se les ha dado largas.
Según Javier Gómez Villarreal, se espera que el Gobierno Municipal no caiga en la ?parálisis administrativa? y todo se vuelva actividad electoral, bajo el pretexto de que faltan pocos meses para terminar el Gobierno.
"NADA QUE CRITICAR?
El diputado, Jesús de León Tello, dice que ?no hay nada qué criticar?, en el caso de la desbandada de funcionarios municipales que se dio en la administración del alcalde, Guillermo Anaya, el pasado miércoles.
Señala que eso es parte de la democracia, pasa en todos los partidos políticos, sucederá en el Congreso del Estado y fue el mismo caso del gabinete de Enrique Martínez con la renuncia de varios secretarios y un presidente municipal para contender por puestos de elección popular.
Dice pues que no hay nada de raro en esto, si se toma en cuenta que ?hasta el gobernador anda en actividades proselitistas dentro del Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo?.
También declara que Anaya no le está transfiriendo gente con experiencia y parte de la estructura municipal para fortalecerlo en sus actividades proselitistas en pos de la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Torreón.
Ciertamente, dice, el objetivo es fortalecer al partido, a sus candidatos, de cara a los procesos electorales, pero cada quien es libre de irse o quedarse.
Jesús de León Tello, diputado local, pedirá licencia la semana próxima ante la mesa directiva de Diputación Permanente del Congreso del Estado, para separarse de su cargo, de acuerdo con el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Participará en la contienda interna del Partido Acción Nacional a desarrollarse el próximo 31 de julio.
ESTÁN EN SU DERECHO
José Ángel Pérez Hernández dice que son respetables las críticas de sectores empresariales hacia la administración de Guillermo Anaya por la renuncia de siete funcionarios municipales, pero no las comparte.
Muy mesurado en sus declaraciones dice que los ahora ex funcionarios, tienen derecho a buscar nuevos espacios políticos, aunque lo lamentable es ?que sean muchos?.
En conferencia de prensa convocada para dar a conocer que pidió licencia el pasado seis de julio para que entre en vigor el 13 de julio, indica como uno de los puntos centrales, precisar que no recibió el bono semestral por 50 mil pesos que se entregó a otros legisladores.
Mostró además copias del rechazo de este documento y el sello correspondiente y del por qué hasta el final de su gestión hizo esto públicamente, explica que las otras gratificaciones recibidas nunca las empleó en gastos personales sino en financiar equipos médicos y otros apoyos entregados como parte de su gestoría social, la cual es totalmente auditable.
Se le preguntó al diputado si el desplazamiento de algunos ex funcionarios municipales a la campaña del también panista, Jesús de León Tello, es con el fin de fortalecerlo y llevarlo al triunfo en el proceso interno del Partido Acción Nacional el 31 de julio, a lo que dijo tajante: ? yo creo que no?.
Expresa que no pretende vincularlo de esa manera y para él todo forma parte del proceso electoral.
Considera el legislador que siete funcionarios que dejan la administración de Guillermo Anaya son suficientes y ?ojalá que no haya más que se separen de sus cargos?.