Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- La economía de México cerrará este año con una expansión de tres por ciento, y en 2006 podría alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento, según previsiones presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Un informe divulgado Santiago por el organismo de Naciones Unidas señaló que ?la economía mexicana redujo su tasa de crecimiento de 4.4 por ciento en 2004 a tres por ciento en 2005, lo cual significó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de 1.6 por ciento?. Señaló que ?la inflación y las tasas de interés (en ese país) se mantuvieron estables y con tendencia a la baja, lo que contribuyó a la disminución del riesgo país. Las exportaciones se desaceleraron pese al repunte de los ingresos petroleros?.
El ?Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2005? de la CEPAL que fue divulgado por el secretario ejecutivo del organismo, José Luis Machinea, advirtió que la demanda en Estados Unidos de manufacturas mexicanas ?perdió impulso?.
?A pesar del robusto crecimiento de la economía estadounidense, perdió impulso la demanda de manufacturas mexicanas desde ese país debido a la creciente absorción de productos asiáticos?, precisó el apartado del documento con las estimaciones sobre México.
La CEPAL, organismo de Naciones Unidas con sede en la capital chilena, sostuvo que la política económica aplicada por el Gobierno Federal tuvo como sustento la austeridad fiscal y monetaria. Indicó que esta política fue desarrollada ?en un contexto en que los ingresos extraordinarios del petróleo le otorgaron mayores grados de libertad para cumplir la meta de déficit fiscal (0.2 por ciento del PIB) y amortizar deuda pública?.
El organismo apuntó que ?el régimen de flotación cambiaria arrojó una apreciación real del peso (tres por ciento), como consecuencia de los elevados flujos de remesas de migrantes, exportaciones de hidrocarburos e inversión extranjera directa?. El estudio indicó que ?el Gobierno Federal adquirió reservas internacionales del Banco de México para pagar vencimientos de títulos de deuda en 2006 y 2007 por cuatro mil 767 millones de dólares?.
Hasta octubre pasado, de acuerdo con el documento de la CEPAL, ?se amortizaron pasivos externos por casi 17 mil millones de dólares, lo cual contribuyó al descenso del saldo en 1.3 puntos del PIB. Dado que la deuda interna se elevó, la deuda pública neta total representó 23.1 por ciento del producto hasta octubre, cifra similar a la de cierre de 2004?, indicó.
La CEPAL aseveró que ?la economía se expandió tres por ciento entre enero y septiembre, cifra que se estima prevaleció en el cuarto trimestre. La demanda externa se desaceleró debido al desplazamiento de productos mexicanos en el mercado estadunidense?.
La demanda interna de México, por su parte, ?evolucionó favorablemente en respuesta al dinamismo del empleo, las remesas y la expansión del crédito. Se estima que el consumo privado aumentó cerca de cuatro por ciento en el año?, indicó el estudio.