EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades colombianas redujeron ayer al nivel III el riesgo en los alrededores del volcán Galeras, que tuvo una erupción la semana pasada y ayer registró una reducción de la actividad.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) indicó que en las últimas horas se presentó una reducción de las señales de riesgo del volcán, situado en el departamento de Nariño (frontera con Ecuador, 800 kilómetros al suroeste de Bogotá).
Sin embargo, la dependencia estatal subrayó que se deben mantener los “planes de contingencia” y no debe haber personas viviendo en las zonas de alto riesgo, de las que hace dos semanas se ordenó la evacuación de más de ocho mil personas.
El director de Ingeominas, Julián Villarruel, le envió un mensaje al gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, en el que señaló que “sin importar los niveles de alerta es claro que no deberían existir asentamientos humanos permanentes en zonas definidas como de amenaza alta”.
Señaló que “el comportamiento posterior del volcán es impredecible y ante la incertidumbre asociada a estos fenómenos, a nivel mundial, se recomienda dar continuidad a los procesos de reducción del riesgo y el mantenimiento de los planes de contingencia, su revisión y actualización”.
El pasado viernes el Ingeominas había rebajado la vigilancia al “nivel dos”, de menos peligro, tras casi dos días en el “nivel uno” o de máxima alerta.
El jueves el volcán tuvo una erupción y emisiones de ceniza y olor a azufre.
El volcán Galeras, de cuatro mil 276 metros de altitud, se reactivó el año pasado.