Durango

Reduce el DIF Estatal su gasto corriente

En tres meses el DIF Estatal redujo su gasto corriente en un 10 por ciento, asegura su director, Francisco Gerardo Fournier Drew. ?No podemos esperar un ahorro significativo de la noche a la mañana, pero si seguimos así, al año podremos dar una cifra exacta?, opina.

Al inicio de su administración y aun en la presentación del refinanciamiento de la deuda pública, el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras anunció que para mejorar las finanzas del erario público se disminuirá el gasto corriente de las dependencias. En ese proceso se encuentra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las estrategias para disminuir los gastos son el control de las llamadas a teléfonos celular, pues ?antes estaba muy abierto?. ?Las llamadas nacionales e internacionales, solamente para directores. En el uso de la gasolina y de los vehículos se tiene un control estricto. Reviso cada una de las peticiones que se hacen en cuanto a la necesidad de adquirir cualquier cosa?, comenta.

El ex Director de Planeación de la Secretaría de Salud descarta que antaño existiera un despilfarro de los recursos y lo único que hacía falta era ?ordenar las cosas?, para luego decir que en gasto corriente no son más de diez millones de pesos al año lo que erogan.

Al cuestionarle si dentro del DIF existen inercias por parte de los empleados -cómo sucede en otras áreas- asevera que no es así. ? Tenemos un porcentaje importante de gentes que han trabajado en pasadas administraciones, pero no podemos criticarlas, ya que hay muchos que nos echan la mano. Hay otros que no quieren participar y sobre esas personas estamos haciendo la vigilancia. Creo que, en general, el equipo de trabajo está fuerte?, dice.

Los reacomodos de personal han sido constantes dentro de la institución responsable de la asistencia social en el estado. ?Se ha manejado estratégicamente la posibilidad de mejorar las unidades. No son movimientos que luzcan ni que debamos anunciar. Son movimientos propios de la institución?, indica para luego decir que hasta el momento no se ha despedido a algún empleado.

Certifica que todos los recursos manejados por el DIF son fiscalizados por las autoridades nacionales. ?Son recursos que en una parte nos da el Estado pero en su mayoría son federales. El DIF Nacional nos fiscaliza cómo utilizamos los recursos que nos llegan. Igual pasa con las despensas que tan controvertido ha sido el tema. Todas las despensas que produzcamos van a ser fiscalizadas por un órgano federal para saber qué fin les estamos dando?, explica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168723

elsiglo.mx