Durango

Reduce la Sagarpa entrega de sementales

Recursos que se dejaron de ejercer se destinarán a los afectados por la sequía: De la Mora Razura

El Siglo de Durango

Debido a la sequía que prevalece en la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dentro del Programa de Mejoramiento Genético, dejará de subsidiar a pequeños productores, en virtud de que sólo apoyará con dos mil sementales de los tres mil que tenía contemplados para abatir la crisis.

Apuntó el delegado federal de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, que por la falta de pastizales se redujo la cantidad de sementales que serían subsidiados principalmente a pequeños productores y agregó que la cantidad que se dejó de ejercer se destinaría para ayudar a los afectados por la sequía por la cantidad de siete millones de pesos.

?Del programa de tres mil le quitaríamos mil, para dejar en dos mil sementales, y eso transferirlo en apoyo a la sequía. ¿Qué objeto tenía meter los bovinos en este momento cuando hay poco pasto??, precisó de la Mora.

Comentó que este programa se viene implementando desde el año pasado, por lo que solamente está en la espera del Consejo Estatal Agropecuario para hacer esta transferencia.

?Este programa de tres mil sementales se implementó desde el año pasado; se utilizan sementales de registro de aquí mismo y de Tamaulipas ante la situación de que se cancelaron mil?, puntualizó.

El programa se aplica principalmente en beneficio de pequeños productores y era un subsidio tanto del Gobierno del Estado como del Federal, en donde las dependencias aportaban siete mil pesos y el resto los productores. El costo de cada cabeza varía de 15 mil a 18 mil pesos. ?Cada semental puede aguantar hasta 20 vacas?, añadió.

EXPORTACIÓN DE GANADO

Respecto de la reunión que sostuvieron los presidentes de la Unión Ganadera Regional, el Delegado dijo que la Sagarpa ha hecho ya las gestiones necesarias y por tanto sólo esperan que la Comisión Binacional fije pronto una fecha para que vengan y que se abra nuevamente la frontera a los bovinos duranguenses.

Dijo que Durango es el único estado que dejó de exportar ganado, por lo que Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila siguen comercializando reses de manera normal al exterior de la República Mexicana.

Recordó que hace dos años también se cerró la frontera, por lo que la única solución es que los americanos volvieron y se dieron las condiciones para volver a exportar.

Comentó que todos los productores pecuarios están sufriendo y que el ganado lo están vendiendo hasta en 20 pesos el kilo en el mercado nacional.

NUMERALIA

20

pesos por kilo de ganado, precio en territorio nacional

mil sementales será el subsidio a pequeños productores

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180099

elsiglo.mx