En las zonas donde se suscitaban muchos accidentes, se instalaron señalamientos de tránsito ?uno y uno?, logrando reducir los choques, y los pocos que se presentan son con daños menores, aseguró el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera.
La dinámica ?uno a uno? consiste en poner en un crucero una señal gráfica, indicando que tiene derecho a pasar un solo vehículo después de que haya circulado otro en forma transversal con relación al primero, es decir, uno debe hacer ?alto? y dejar pasar a otro, para posteriormente tener preferencia para avanzar.
Herrera Herrera dijo que en tres arterias importantes se ha mejorado el tráfico a partir de implementar la dinámica ?uno y uno?, pues con esto también se va educando al conductor para que tenga una mejor cultura vial, y de respeto a las señalizaciones de tránsito, mismas que la mayoría ignora.
Explicó que lo accidentes que se pueden presentar son a poca velocidad, por motivo de descuido o por no respetar a los demás conductores, dando por resultado que los daños sean menores.
Agregó que la próxima semana se instalarán nuevas señales gráficas en la calle Primero de Mayo, de la colonia IV Centenario, para que así junto con el crucero del fraccionamiento Real del Mezquital, Jardines de Durango y Guadalupe, la gente se vaya acostumbrando a esta dinámica de vialidad.
Comentó que en ciudades como Aguascalientes, Chihuahua y Culiacán han implementado este modelo desde hace varios años y les ha funcionado, pues considera que son unas de las ciudades con mejor control vial del país.
Por lo pronto, indicó, ?se siguen vigilando estos cruceros, pues es necesario que, además de los agentes de Tránsito, participe la gente para informar a los conductores cómo funciona este tipo de dinámica?.
Agregó que por el momento sólo se mantendrán los cuatro lugares mencionados con este tipo de señalamientos, pero después, ya que estén terminados los flujos continuos, se implementará a manera de prueba en algunas calles del barrio de Tierra Blanca, y más adelante en alguna vialidad de la Zona Centro, si se logra la operatividad pretendida, se podrían instalar en gran parte de la ciudad.
Espera que los conductores se den cuenta de las ventajas que ofrece esta dinámica, pues además de mejorar el tráfico evita poner topes o boyas, mismas que pueden funcionar en instituciones educativas, pero no ataca el problema de raíz, dañando los autos y provocando molestias.
Después de las constantes quejas de los vecinos de la colonia Francisco Villa, en relación con la falta de unos topes en la calle Primero de Mayo, que conduce al CBTIS 89, el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, anunció que a partir de la próxima semana instalarán señales de ?uno y uno? en esa zona.
Los colonos aseguraron que los conductores tomaban esa calle como autopista, manejando con exceso de velocidad y produciendo muchos peligros, especialmente a los niños y a los ancianos.
Comentó Herrera Hererra que resulta más factible colocar este tipo de señalamientos en lugar de los topes y que se instalarán desde el CBTIS 89 hasta la calle Aldama.
Informó que ya ha tenido acercamiento con los vecinos de esa colonia, quedando de acuerdo en la implementación de esta dinámica.
?Sólo falta que nos llegue el material para empezar a trabajar en la mencionada calle, ya que son muchas las señales que se instalarán, pues suman aproximadamente ocho calles que corren perpendicularmente a la Primero de Mayo?, enfatizó.