Confirma tribunal la sanción de siete millones 482 mil pesos contra el PAN.
Agencias
México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer reducir en un millón 255 mil pesos la multa que el Instituto Federal Electoral le impuso al PRI por irregularidades en su informe financiero anual del año 2004 y confirmó la sanción de siete millones 482 mil pesos en contra del PAN.
Con el ajuste a la sanción priista, ahora la multa que tendrá que pagar este partido quedó en cinco millones 570 mil pesos.
A lo largo de su sesión de ayer, los magistrados de la sala superior del tribunal, revisaron los recursos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), contra las multas que les había aplicado el Instituto Federal Electoral el pasado mes de agosto, por fallas en sus informes anuales de gastos ordinarios del año de 2004.
El Revolucionario Institucional pudo demostrar que sí destinó en ese año el dos por ciento de su presupuesto anual ordinario para financiar sus fundaciones o centros de investigación, por lo que se determinó quitarle la multa que tenía por este concepto.
Sin embargo, el resto de las irregularidades en su informe financiero se confirmaron.
Por lo que respecta al PAN, se desecharon todas sus impugnaciones y por consiguiente quedó firme la multa de siete millones 482 mil pesos que le impuso el IFE.
Pérdidas millonarias
El PRI enfrentará pérdidas millonarias ante la posibilidad de que se suspenda la elección de su candidato presidencial, programada para el próximo 13 de noviembre.
Carlos Flores Rico, presidente de la Comisión de Imagen del tricolor, explicó que hasta ayer, su partido llevaba invertidos alrededor de tres millones de pesos en la impresión de boletas.
?El PRI está en el riesgo de perder entre tres y 20 millones de pesos, aproximadamente, porque no sólo son las boletas, son las urnas, las mamparas, los materiales y los pagos para la logística?.
Según el diputado federal, tras el retiro de Arturo Montiel, la elección de Roberto Madrazo como candidato presidencial del tricolor es prácticamente una validación que tendrá un costo de 50 millones de pesos.
Aníbal Peralta, representante del Movimiento Territorial ante la Comisión de Procesos Internos, reconoció que su partido puede enfrentar pérdidas de millones de pesos, luego que el pasado martes se ordenara la impresión de diez millones de boletas.