El Siglo de Durango
Durante tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Durango, ha disminuido 150 plazas de confianza con el objetivo de ahorrar y reforzar el área médica. Sin embargo, debido al conflicto con el sindicato en el ámbito nacional, existen 350 plazas que no se han podido cubrir, en su mayoría de personal de suplencia.
Rogelio Alonso Vizcarra, jefe de Servicios de Desarrollo de Personal Delegacional de la dependencia de salud federal, expresa que en la actualidad el 10 por ciento de su plantilla laboral es de personal administrativo y un porcentaje similar es de suplencia, aunque admite que las reservas van en disminución debido a que están imposibilitados para contratar.
El servidor público comenta que esperan que la situación se normalice en octubre próximo, cuando se lleve a cabo la revisión del contrato colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). ?Lo fuerte de esa negociación es la autorización de algunas plazas vacantes, que son tanto de estructura como 08, que son las de sustituciones. Esto se debe a que desde el año pasado se quedaron congeladas las negociaciones y no ha podido ingresar ningún otro sustituto a la bolsa del trabajo?, diserta.
?Según se han ido desocupando algunas plazas se han cubierto, pero a la fecha el número de plazas es el mismo en porcentajes, por eso esperamos una resolución en octubre. Aquí en Durango hay alrededor de 350 plazas tanto de sustituciones, de confianza y de base que no se han podido cubrir porque precisamente depende del presupuesto que nos vayan a designar para el siguiente año?, enuncia.
Cuestionado sobre la problemática que deriva por esas plazas que están sin cubrir responde: ?es una negociación de común acuerdo entre el sindicato y el Instituto. Hicieron una revisión, vieron de cuántas plazas se podrían prescindir y no se obstaculizaba su operación y decidieron no utilizar esas plazas hasta que hubiera más recursos para ello?.
En Durango existen alrededor de cinco mil empleados del IMSS, de los cuales 500 están para cubrir el ausentismo programado y no programado. Asegura que todas las plazas sindicalizadas se cubren una vez que el trabajador se jubila, pero en el caso de las administrativas no sucede igual, pues cancelan esos espacios laborales.
Resalta que en el país han disminuido cerca de diez mil plazas de confianza y aún quedan pendientes otras 500 conforme al compromiso realizado por el director general del Instituto, Santiago Levy Algazi.
?Reducir el número de administrativos no es malo para el Instituto, había muchos y se han reducido considerablemente en el país?, opina.
El informante asevera que tienen un ?colchón? de personal de suplencia; por lo tanto, no hay problemas en los hospitales, aunque admite que en algunas áreas ya no quedan empleados con clave 08. Además, hay ciertos médicos especialistas con los que no cuentan y estima que hay aproximadamente cuatro plazas pendientes en el Hospital General de Zona No. 1.
?Hay algunos especialistas que nos los podemos conseguir porque se acabaron los sustitutos y no podemos contratar mientras no se arregle la situación?. Y como el IMSS en el país se encuentra en la misma situación, hay una intensa competencia por conseguir a dichos médicos.
Alonso Vizcarra puntualiza que tienen la esperanza de que en los siguientes meses se solucione el conflicto, pues existe madurez en ambos lados para negociar.
Dice que si bien es cierto en la actualidad la situación es sostenible, si se deja pasar más tiempo sin llegar a un acuerdo, podría presentarse una crisis.
RAZONES
La reforma promovida por la Presidencia de la República el 11 de agosto del 2004, al cuarto párrafo del artículo 277 D y los párrafos primero y segundo del 286k, adicionándole a este último un tercer párrafo así como artículos transitorios para sujetar a criterios de productividad y de aumento a la recaudación, la contratación, sustitución o creación de plazas laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), condicionándolas a un depósito en un fondo, ha sido rechazada por el SNTSS.
El mismo 11 de agosto del año citado, el titular de la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos del IMSS comunicó mediante un oficio acerca de la suspensión de los procesos selectivos de personal de nuevo ingreso para categorías de base, en tanto no se autoricen los criterios y procedimientos que regularizan la contratación del personal requerido por el IMSS.
Como resultado de lo anterior, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) testifica que 16 mil 758 plazas han quedado vacantes desde la fecha de la publicación de la reforma y tres mil 54 corresponden a médicos y tres mil 307 a enfermeras.