El Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufrirá una disminución en su presupuesto del 40 por ciento, con un ejercicio de seis millones de pesos para este 2005, según lo dio a conocer el subdelegado Jorge Núñez Ramírez.
El funcionario federal de la Sedesol destacó que con esta medida sólo serán contratados 130 mil jornales, pese a que en el 2004 fueron 180 mil, por lo que 50 mil plazas quedarán fuera de este esquema que apoya el empleo temporal de las zonas rurales.
Explicó que esta situación obedece a la repartición que se hizo de manera distinta de los recursos en programas federales para el desarrollo social por parte de la Cámara de Diputados, donde tuvieron disminución en sus techos financieros.
Núñez Ramírez manifestó que pese a que este ejercicio presupuestal disminuye de 11 millones de pesos del 2004 a seis millones en el presente año, una vez liberados los recursos del PET se beneficiarán varias familias rurales, ya que ese dinero será distribuido a las comunidades más necesitadas con acciones directas.
Aunque con 50 mil jornales menos, los trabajos que se emplearán serán algunos como despiedre de parcelas, rehabilitación y construcción de cercos, desviación de aguas broncas para evitar inundaciones, así como obras de pavimento, caminos, limpieza de canales de riego, rehabilitación de viviendas, entre otras.
Con el propósito de atenuar los impactos del desempleo en el medio rural, el PET permitirá a los hombres y mujeres del medio rural mantenerse activos y sostener el gasto diario de sus familias, mientras entran de lleno a las labores agrícolas del ciclo primavera-verano 2005.
Requisitos de acceso
De acuerdo con la Sedesol, el Programa de Empleo Temporal (PET) busca generar oportunidades de ingreso en el medio rural con acciones encaminadas al desarrollo de capital humano, infraestructura social, productiva y preservación del medio ambiente de la población en extrema pobreza, donde se manejan criterios y requisitos para acceder a estos recursos.
-Que los potenciales beneficiarios sean mayores de 16 años, en extrema pobreza.
-Que habiten en zonas rurales de los municipios que se consideran en el numeral 4.1.2 de las reglas de operación del programa.
-Se considerará de manera igualitaria la incorporación de hombres y mujeres.
-Los beneficiarios no podrán ser servidores públicos.
PROYECTOS
-Que generen beneficios sociales determinados por el Comité Estatal.
-Que no exista duplicidad en los proyectos.
-Se dará prioridad a los proyectos que permitan el uso intensivo de mano de obra no calificada.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.