EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la firma del convenio entre el Municipio, el Gobierno de Durango, la CFE y CNA, se dejarán de extraer 4.7 millones de metros cúbicos de agua subterránea al año de ocho pozos de la Comarca Lagunera, lo que permitirá la recarga de los mantos acuíferos.
En sesión extraordinaria del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), las autoridades firmaron el contrato en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compromete a comprar las aguas grises de la planta tratadora de Lerdo para los procesos de enfriamiento de la termoeléctrica Guadalupe Victoria, en Ciudad Juárez.
Esta promesa de compra es el principal soporte financiero del Ayuntamiento para los costos de operación de la tratadora, además de que la CFE no tendrá que pagar a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por la extracción de agua limpia, lo que disminuirá la sobreexplotación del acuífero.
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, confía en que la obra esté terminada antes que finalice la presente administración.
Las autoridades coinciden en que éste es un proyecto de ?ganar-ganar?, pues además de que se procura la conservación del medio ambiente, la tarifa por saneamiento será mínima para los usuarios y se apoya a la CNA al no sobrecargar los mantos, de manera que el agua se mantiene como un motor y no un freno del desarrollo industrial de La Laguna.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, considera que este proyecto generará importantes beneficios para la comunidad y advierte que tanto la CNA como el Gobierno del Estado estarán muy al pendiente de que la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo se concretice.
Piden agua.
Cerca de 20 campesinos del ejido Lerdo abordaron al gobernador, Ismael Hernández Deras, para solicitarle que no los dejaran ?fuera del baile?, en la asignación de las aguas grises de la planta tratadora del municipio para la CFE, puesto que anteriormente existía ya un decreto donde se les aseguraba que tendrían preferencia.
En su discurso, el mandatario pidió el apoyo de todos los presentes para el convenio, pues dijo que así todos saldrían ganando. En privado, Hernández Deras dijo a los ejidatarios que no se les dejaría de lado en el proyecto y les aseguró que sus necesidades serían tomadas en cuenta.