El Siglo de Durango
La partida anual para organizaciones y grupos sociales ha sido reducida un 50 por ciento este año con relación a lo que se gastaba en este rubro en las anteriores administraciones municipales, afirmó la Dirección de Finanzas y Administración.
La dependencia negó que el gasto promedio al bimestre sea de tres millones y medio de pesos, como lo afirmaron algunos regidores de oposición, ya que la Cuenta Pública septiembre-octubre del 2005 arrojó un gasto de poco más de un millón 700 mil pesos.
Luis Arturo Villarreal, titular de la dependencia, dejó claro que años atrás el rubro de Subsidio y Apoyo a Organizaciones era al año de más de 25 millones de pesos, mientras que en el presupuesto municipal de 2005 la cantidad es sólo de 13 millones de pesos.
El funcionario dijo que hay un elemento adicional que antes no se tenía en la capital duranguense, en el sentido de que la ciudadanía puede conocer a detalle cuánto recibe cada líder de organización social en el desglose bimensual de la Cuenta Pública Municipal.
Reconoció que hay malestar de regidores de la oposición sobre el particular tema del apoyo económico a organizaciones sociales, pero acotó: ?lo que ellos buscan es que ya no se les dé subsidio a ciertas organizaciones. Pero nosotros nos estamos apegando a un Presupuesto de Egresos del 2005?.
Villarreal adelantó que para el año entrante el presupuesto contempla una cantidad similar, cercana a los 13 millones de pesos, con la etiqueta de ser utilizada en el recurso para grupos y organizaciones.
Sin embargo, dijo que el año entrante empieza la vigencia del Reglamento Municipal para Organizaciones Sociales, el cual ha sido elaborado por los propios regidores del Ayuntamiento capitalino a fin de regular la entrega y el uso de los recursos que estas asociaciones reciben del erario municipal.
Dejó claro que por el momento, en las emisiones de gasto de los cinco bimestres analizados hasta el momento, la Cuenta Pública no presenta sobreejercicios ni desfasamientos en el gasto para organizaciones, lo cual ?admitió- podría motivar la existencia de una irregularidad.
El Director de Finanzas del Gobierno Municipal expuso que hasta el mes de noviembre se han ejercido 12 de los 13 millones que contempló el presupuesto para estos grupos sociales, pues queda solamente un millón de pesos, a ejercerlo a mediados del presente mes de diciembre.
Ante la próxima presentación de la propuesta de Presupuesto Municipal de Egresos 2006, el funcionario dijo que los regidores tendrán la posibilidad de analizar las cifras y proponer los cambios que crean convenientes, en este caso, en el rubro de gasto para organizaciones.
Escenario 2006
Para el año entrante, regidores y autoridades municipales proyectan un escenario distinto en el ejercicio de gasto destinado a organizaciones y grupos sociales, dado que se supone la entrada en vigor del recién creado Reglamento Municipal para Organizaciones Sociales.
Para el 2006 el presupuesto que propone la Dirección Municipal de Finanzas y Administración es de 13 millones para organizaciones sociales, con la posibilidad de que la Comisión de Hacienda o el Cabildo puedan llegar a modificar las cantidades según lo estimen conveniente con base en la reglamentación de referencia.