El Siglo de Durango
José Luis Martínez Prado, ex dirigente de la FSTSE, asegura que la reelección de Serafín Jiménez Tejada como líder del sindicato de la Secretaría de Salud (Ssa) en Durango es irregular conforme a sus estatutos. En contraparte, el área de Prensa del sindicato asevera que un acuerdo efectuado en una asamblea nacional permite la ampliación del periodo y se avalan en la convocatoria emitida.
Martínez Prado, ex líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cargo que actualmente ostenta Serafín Jiménez Tejada, señala que la intención de reelección es irregular; no obstante, no supo qué estatuto es el que avala su declaración.
?Es irregular a todas luces, el estatuto establece con toda claridad que no podrá reelegirse en un periodo inmediato, tendrá que pasar un periodo. No se puede hablar de una ampliación, ya que el comité que tiene en este momento está totalmente desmembrado?, explica.
Aunque El Siglo de Durango trató de conseguir el reglamento en mención, ni Martínez Prado ni el propio sindicato lo tenían.
Pero el área de Comunicación Social de la FSTSE, que también auxilia a los gremios afiliados, entre éstos el de Salud, notifica que en la Convención Nacional de Delegados efectuada en noviembre de 2004 autorizó la ampliación del periodo de los dirigentes, pero el correspondiente documento fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que aún no poseen respaldo escrito.
?El depósito se hace ante la Junta Federal por tratarse de un sindicato nacional. En el caso de la Sección 88 deberá hacerse llegar dicho documento a la Junta Local, pero aún no se ha dado y quien deberá responder en todo caso a esto es la Presidencia de la Comisión de Vigilancia y Justicia o la Secretaría de Organización Zona Norte del propio sindicato, quienes recopilan esta clase de acuerdos?, manifiesta el sindicato en un comunicado emitido a este medio de información.
Respecto de las declaraciones que emitiera Jiménez Tejada acerca de que el Gobierno del Estado ha incumplido con la homologación de plazas de mil 200 trabajadores, Martínez Prado dice que es algo que ?no le corresponde?. ?Él es el dirigente de los empleados que están adheridos al sindicato no del personal de contrato. Esto lo maneja como una oportunidad dado que se encuentra inmiscuido en un proceso electoral?.
En lo que concierne al supuesto fraude en la designación de 35 plazas, asevera que será la autoridad competente quien emita un veredicto. ?Lo que está claro es que hubo un desvío del concepto 30?, esclarece el también ex regidor del Ayuntamiento en la administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres.
Hace referencia a lo informado por El Siglo de Durango en su edición del 17 de agosto del año en curso sobre la asignación de plazas a personal que no cumplía con el profesiograma de la SSA, como es el caso del propio Serafín Jiménez Tejada, quien de ser técnico radiólogo pasó a especialista en Producción, Control e Investigación de Biológicos y Reactivos, así como de su esposa, Silvia Favela Soto, quien ocupa un cargo de nutricionista cuando posee sólo la educación preparatoria.