Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango.
El pleno de la Confederación de Cámaras de Comercio en Pequeño eligió por unanimidad la ratificación del actual líder interino del organismo a nivel nacional, José Guerrero Alderete Pacheco, quien rindió protesta este mismo viernes en la sede de Casa de Gobierno de la ciudad de Durango.
Durante su mensaje en la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional de Cámaras de Comercio en Pequeño, Alderete Pacheco exhortó a los presidentes de las 24 agrupaciones estatales que validaron su elección al trabajo conjunto de cada Cámara y a la búsqueda del fortalecimiento y la defensa del sector por regiones.
“No podemos estar sentados cada uno en nuestras localidades sin hacer nada contra los problemas que enfrentamos y que son coincidentes en una región o en todo el país”, dijo el nuevo Presidente formal de Concacope, quien durante los últimos meses fungió como presidente interino por la separación del ex líder nacional, Arturo Angulo.
“Ahora” –agregó Alderete- “tenemos que buscar una relación más estrecha con diputados y senadores, y con las esferas del poder para que nuestras gestiones sean contundentes a favor de los comerciantes de México”.
Ricardo Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, fue el encargado de encabezar la ceremonia de toma de protesta y clausura de los trabajos de la sesión nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio en Pequeño del país (Concacope).
El funcionario estatal dijo que en Durango la principal problemática que enfrentan los pequeños comercios y en general las microempresas radica en la ausencia de alternativas de financiamiento blando, lo cual se debe a este tipo de empresas que no representan un cliente atractivo para la banca comercial.
Ante ello, Rebollo manifestó que la intención del Gobierno del Estado es impulsar al pequeño comercio mediante convenios con Nacional Financiera a fin de que tengan acceso a créditos que pueden ser de entre dos mil y 30 mil pesos.
En el acto participó también el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, quien expuso que la nueva dinámica gubernamental en esta entidad y sus municipios radica en la conjunción de esfuerzos y en la búsqueda constante de la unidad para el trabajo y el quehacer cotidiano de los actores políticos, los entes de Gobierno y los organismos intermedios que provienen de la sociedad.
INTENCIONES
Llamado a la unidad regional
Los organismos empresariales, sea cual sea el giro de tales agrupaciones, tienen la responsabilidad moral de defender los intereses de sus agremiados, pero también tienen el compromiso social de ser factores propositivos y de cambio en cada localidad, opinó Salvador Pérez Rincón, integrante del nuevo Consejo Directivo Nacional de Concacope.
Originario de Celaya, Guanajuato, de donde es ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Pérez Rincón hizo un llamado a los comerciantes y a los empresarios de todas las cámaras de filiación patronal a detectar y potenciar las raíces que a cada ciudad, estado y región del país le dan identidad.
“Creo que a partir de ahora, en esta nueva etapa de la Concacope, pudiéramos empezar a tener una relación más estrecha entre las cámaras de comercio en pequeño de las distintas entidades para buscar objetivos comunes, sin importar que cada una tiene presencia en su propia”, concluyó el guanajuatense.