Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reeligen a Koizumi como primer ministro

Koizumi busca impulsar la descentralización fiscal y luchará por un puesto para Japón como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó.

Tokio, (EFE).- El Parlamento de Japón reeligió hoy a Junichiro Koizumi como primer ministro de este país, tras la victoria abrumadora del partido que preside, el Liberal Demócrata, en las elecciones anticipadas del pasado 11 de septiembre.

La confirmación de Koizumi como primer ministro era un mero acto formal dada la avasalladora mayoría de que dispone ahora el Partido Liberal Demócrata (PLD) en la Cámara Baja del Legislativo, donde controla 295 de los 480 escaños y es además apoyado por los 31 diputados de su socio en el Gobierno, el partido Nuevo Komeito.

Sin embargo, ese acto simbólico se convirtió en el hito de una elaborada estrategia de Koizumi que le permitirá sacar adelante su polémica serie de reformas económicas bloqueada en el anterior Parlamento, donde contó incluso con el rechazo de sus propios correligionarios.

"Me gustaría poner sobre un sendero firme la reforma estructural que he estado promoviendo, sobre las bases de una coalición estable entre el PLD y el Nuevo Komeito", dijo Koizumi en su primera rueda de prensa tras ser reelegido jefe del Ejecutivo nipón.

La candidatura de Koizumi a la Jefatura del Gobierno recibió hoy en la Cámara Baja el respaldo de 340 de los 480 diputados, mientras que Seiji Maehara, el nuevo líder del principal grupo opositor, el Partido Democrático de Japón (PDJ), tuvo 114 votos.

En el Senado, donde la votación se desarrolló casi al mismo tiempo que en la Cámara Baja, Koizumi fue apoyado por 134 de los 236 senadores, mientras que Maehara se debió contentar con 84 votos.

Maehara sucedió el sábado pasado a Katsuya Okada, aplastado por Koizumi en los comicios del 11 de septiembre, cuando el primer ministro obtuvo un mayor respaldo popular del vaticinado el pasado 8 de agosto, cuando disolvió el Parlamento y convocó esas elecciones anticipadas.

La convocatoria era la respuesta al rechazo ese mismo día en el Senado japonés de la privatización del servicio de correos, reforma convertida en la piedra angular de la política económica de Koizumi, y que ya defendía el jefe de Gobierno incluso antes de asumir por primera vez este cargo, en abril de 2001.

Además de canalizar los envíos de cartas y paquetes postales, el servicio de correos nipón es la mayor caja de ahorros del mundo -con tres billones de dólares en fondos- y el mayor comprador de deuda pública de Japón.

Con la mayoría absoluta en el Legislativo y después de deshacerse de la treintena de diputados del PLD que en el anterior Parlamento rechazaron esa reforma, Koizumi confía en dar cuanto antes el pistoletazo de salida para la privatización postal.

Para ello contará con su mismo equipo de 17 ministros, a quienes confirmó en sus puestos tras ser reelegido por el Parlamento y después de que a primera hora de la mañana presentaran su dimisión, como exige la Carta Magna nipona.

Se espera que este tercer Gobierno de Koizumi se prolongue al menos hasta el 1 de noviembre próximo.

En esa fecha concluirá la actual sesión extraordinaria de 42 días del Parlamento, encargada de sacar adelante la reforma postal.

Entorno al 1 de noviembre, el primer ministro ha indicado que hará una amplia remodelación del Ejecutivo, a fin de introducir ante la opinión pública a los posibles candidatos que podrían sucederle a fines de 2006.

En septiembre del año que viene, Koizumi deberá abandonar su puesto de presidente del PLD y su intención, según reiteró la misma noche de su victoria en las urnas, es renunciar también al puesto de primer ministro.

Koizumi dijo hoy a la prensa que, además de la reforma postal, en los próximos meses impulsará la descentralización fiscal, reducirá los costes del personal gubernamental y continuará sus esfuerzos en pos de un puesto para Japón como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

También se comprometió a alargar el plazo del apoyo logístico japonés a la campaña antiterrorista de Estados Unidos en Afganistán y a participar activamente en la solución de la crisis desatada en Extremo Oriente por el programa nuclear de Corea del Norte.

Para realizar estos objetivos -y otros, como pueden ser la mejora de las difíciles relaciones con China y Corea del Sur, y la reforma de la defensa nipona-, Koizumi cuenta con un apoyo popular que pocos de sus antecesores había disfrutado.

Una encuesta publicada hoy por el diario "Yomiuri" apuntó a que el Gobierno de Koizumi cuenta con un 62 por ciento del respaldo de la población.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha venido sosteniendo también esta euforia ciudadana por las reformas y carisma del "Richard Gere" japonés, como le denominan muchos seguidores, por su vago parecido con el actor.

Ese indicador bursátil reforzó su racha alcista desde que Koizumi convocó los comicios el pasado 8 de agosto y ayer mismo sobrepasó los 13.000 puntos, por primera vez desde junio de 2001.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171227

elsiglo.mx