Felipe Muñoz sigue al frente del Comité Olímpico Mexicano para el periodo de 2005 a 2009
MÉXICO, DF.- Felipe Muñoz Kapamas fue reelecto en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), para el periodo 2005-2009, durante la Asamblea General ordinaria de dicho organismo, celebrada ayer.
Muñoz Kapamas se impuso a la otra planilla encabezada por Pascual Ortiz Rubio, al obtener 92 puntos por 56 de su oponente. El Comité Ejecutivo, además de Muñoz Kapamas, quedó conformado por Mariano Lara, primer vicepresidente, de la Federación Mexicana de Atletismo; José Luis Aguilar, segundo vicepresidente, Deportes Invernales, y Ricardo Contreras, secretario, Boxeo.
Además de Artemio Izquierdo, prosecretario, Pesas; Javier Rojas, tesorero, Triatlón; Ivar Sisniega, primer vocal, miembro permanente; Mario García, segundo vocal, Balonmano; Luis Razo, tercer vocal, Ecuestres; Juan Manzo, cuarto vocal, Pentatlón y Jorge Castro, quinto vocal, Esgrima.
La elección de Muñoz Kapamas fue en una asamblea que por momentos contó con declaraciones puyantes de los asistentes, como las de Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COM, al comentar que "al existir dos planillas por primera vez habrá democracia".
Y como hubo problemas de ingreso al Salón de Presidentes para algunas federaciones, el también titular de la Unión de Internacional de Tiro, pidió el ingreso de todos los represententes del deporte federado y que se les diera el derecho de voto y expresión.
Al igual que los que apoyaron la planilla de Pascual Ortiz Rubio, hizo la petición de que se desarrollara una votación secreta, factor que centró en parte dicha reunión. Vázquez Raña sintetizó lo que todos los presentes sintieron: "hay presión por ambos bandos y muy fuerte", en alusión a que los votantes federativos fueron casi exigidos para dar su sufragio para uno de los dos candidatos.
En argumento a su candidatura, Ortiz Rubio dijo a los votantes que "es una mentira lo que se dice, no soy candidato de Nelson Vargas (director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), sino de las federaciones que quieren un cambio en el COM". Agregó que de ser cierto eso sería una violación a la carta olímpica y a la autonomía del organismo mexicano.
Después de varias intervenciones se sufragó para establecer el sistema de votación, 98 votaron porque ésta fuera abierta para elegir al presidente y 48 se declararon por la cerrada.
Enseguida se presentaron las tres planillas registradas, dos de las cuales propusieron a Muñoz Kapamas como candidato, y la de Pascual Ortiz Rubio. Ya en el resultado de las votaciones, que fueron abiertas y previo al conteo, Muñoz se observó nervioso y tenso, pero finalmente se impuso 92 a 56 votos de los cuales 44 fueron de federaciones y los demás de miembros permanentes.
La asamblea fue avalada por el representante personal del belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olimpico Internacional (COI), Peré Miró, quien dijo que el COM desarrolló la misma bajo los lineamientos de la carta olímpica.
Mario Vázquez Raña, presidente vitalicio honorífico del COM, tomó la protesta al recién electo comité ejecutivo de este organismo.
RENUNCIA AL SALARIO DEL COM
Luego de la reelección en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas anunció que renuncia al salario que recibía y que supera los cien mil pesos mensuales. Esta decisión forma parte de la optimización de recursos por el bien del movimiento olímpico en México y “para evitarme críticas. Ahora seré presidente honorífico y ya tengo dos ofertas de trabajo para combinarlo".
Otro objetivo que tiene es dar el primer paso para lograr una coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con la cual el COM mantiene una tensa relación. Declaró a los presidentes de las federaciones que votaron en su contra y, por lo tanto, a favor del otro candidato, Pascual Ortiz Rubio, que "no soy una persona de revanchas ni venganzas". Y les aseguró que "voy a dar todo el apoyo a ustedes, incluso a aquellas federaciones que no son de deportes olímpicos y que no están afiliadas aquí".
Agradeció la confianza que depositaron en él a aquellos presidentes de federaciones que votaron a su favor e insistió en que esta asamblea fue una verdadera elección clara y llena de democracia.
Dijo que no toma a mal el hecho de que sólo 31 federaciones votaron por él y 44 por Pascual Ortiz Rubio, al indicar que eso significa "una apertura clara y cada una estuvo en su derecho de sufragar por el candidato que más convino".
Aseguró que no estuvo nervioso durante el conteo de los votos que le favorecieron, pero sí durante la asamblea se sintió ansioso de llevarla bien y de no cometer errores.