AP
WASHINGTON, EU.- El vicepresidente Dick Cheney reemplazó ayer a su ex asesor acusado de perjurio, y nombró al abogado David Addington como jefe de su Gabinete y a John Hannah como asesor de Seguridad Nacional.
Ambos cargos eran detentados por I. Lewis Libby, quien renunció el viernes cuando fue acusado de cometer perjurio y de otros cargos en una investigación de 22 meses de duración sobre la revelación de la identidad de una agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Addington ha sido consejero de Cheney y Hannah era el segundo de Libby como asesor nacional de Seguridad.
Entre tanto Libby deberá presentarse el jueves ante un tribunal que examinará los cargos en el caso de la filtración del nombre de Valerie Plame Wilson, una agente de la CIA casada con el ex embajador Joseph Wilson. La audiencia se efectuará en Washington, y será presidida por el juez de distrito Reggie Walton.
La investigación del fiscal especial Patrick Fitzgerald se realizó en medio de denuncias de que el Gobierno reveló la identidad de Plame intencionalmente como represalia contra su esposo, un diplomático de larga trayectoria que había sido enviado a Níger, en África, para investigar reportes de que Saddam Hussein buscaba allí material para armas nucleares, y que al regresar desmintió tal aseveración.
Los críticos del Gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame es parte de una tendencia del entorno de Bush de castigar a todo el que cuestione las razones usadas para invadir Irak.
La Oposición demócrata ha criticado al presidente George W. Bush por elogiar a Libby en lugar de pedir disculpas por sus presuntas transgresiones a la Ley.