Ordena el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul una revisión de sus políticas electorales.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ordenó ayer una revisión y reestructuración a fondo de sus estrategias y políticas electorales, así como de su imagen, propuesta partidaria, discurso político y su forma de vincularse con la sociedad con miras a la elección presidencial de 2006.
Tras a analizar durante cuatro horas las causas de las derrotas que sufrieron los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a los gobiernos del Estado de México y Nayarit el pasado domingo, los integrantes del CEN panista acordaron movilizar a toda su estructura a nivel nacional, estatal y municipal para mejorar su desempeño en las elecciones venideras, sobre todo con miras a la elección presidencial del próximo año.
El senador Marco Antonio Adame, vocero del CEN del PAN, informó que los cuatro aspirantes a la candidatura del partido a la Presidencia de la República también deberán contribuir a una nueva estrategia, sobre todo para fortalecer la cohesión interna.
La dirigencia panista reconoció ayer sus derrotas en las elecciones de gobernador en los estados de México y Nayarit, y aclaró que revisará las irregularidades para presentar las denuncias correspondientes.
Asimismo, la dirigencia del blanquiazul señaló que analizará los diversos motivos que incidieron en sus derrotas, y a partir de ello hacer las modificaciones que correspondan a sus estrategias electorales.
Descartó que vaya a haber dimisión de funcionarios partidistas, pues dijo que ese sería el camino fácil. De lo que se trata, agregó, es comprender los factores que incidieron en los resultados electorales que no fueron favorables al PAN.
Atribuyen Fracasos al pragmatismo
Por su parte, Francisco Barrio Terrazas, aspirante a la candidatura del PAN, atribuyó las derrotas de su partido en las pasadas elecciones de gobernador en los estados de México y Nayarit al pragmatismo, el alejamiento de los valores y la desunión en el panismo.
“Un Partido Acción Nacional pragmático, alejado de sus valores y sus principios no le sirve para nada al país. Para eso ya tenemos al PRI”, sentenció el político chihuahuense.
En referencia específica al estado de México, dijo que la derrota se explica en gran medida por el mero interés de ganar a cualquier precio y por los errores cometidos desde la elección de Rubén Mendoza Ayala como candidato a gobernador, y que provocó la división de los panistas:
“El costo es muy alto cuando se apuesta a ganar sin importar el precio, sin anteponer los principios y actuar de una manera irresponsablemente pragmática, señaló Barrio.
“Ahora los panistas de todo el país deben de conocer la dolorosa derrota que sufrimos en el estado de México, y las causas que la propiciaron para que no se vuelva a repetir y corregir el camino de cara a 2006”.
Incluso, señaló que las elecciones de 2006 “serán una prueba de fuego, no sólo para el PAN, sino para todo el país: nos enfrentamos unas elecciones inéditas, muy duras, muy competidas y estamos ante la gran disyuntiva de dar un paso más hacia el frente, hacia el progreso democrático, o a un autoritarismo, proteccionista, paternalista e intransigente”.