Una reestructuración de las rutas de recolección de basura, cambios de turno, incluso contratación de mayor personal y erogación de un poco más de dinero, será lo que tendrá que hacer la Dirección Municipal de Servicios Públicos para ofrecer mejor atención, que comenzará el 14 de febrero de este año, para lo cual la dependencia anuncia cambios sustanciales en su estructura.
Actualmente la recolección de basura funciona con 64 rutas de vehículos, con tres personas que atienden el servicio; sin embargo, el titular de la dependencia, Guillermo Adame Calderón, observó que había varias deficiencias en la organización, por lo que hizo varias modificaciones.
Uno de los problemas que palpó fue que diariamente se dejaban de utilizar, generalmente por descomposturas, entre cuatro y seis camiones, con lo que se desatendían algunas zonas, principalmente en el turno matutino.
Servicios Públicos tuvo que poner un poco más de orden en la estructura. Por ejemplo, de 46 rutas que había por la mañana, sólo se dejaron 36, en el vespertino había 12 y se incrementaron a 20 y por la noche, de seis que había, estarán trabajando diez.
Lo anterior permitirá mayor movilidad y oportunidad de atención a la ciudadanía, en caso de que haya descomposturas de camiones o bien que, incluso, falten trabajadores. Para el último punto, sobre los empleados, también habrá una ?banca? de cuatro personas que se distribuirán en los distintos turnos para que se cubra a las personas que falten algún día.
Durante el año, según el Contrato Colectivo de Trabajo, los empleados de Aseo Urbano gozaban de 17 días que no laboraban por derechos sindicales. Los acuerdos que tomaron con sindicato y amplias reuniones que tuvieron con trabajadores dejaron como resultado una negociación: que al año el servicio sólo se suspenda cuatro días.
Otro aspecto en el que se trabajará es en la concientización de la ciudadanía. Aunque la política de la Dirección no será la de infraccionar, ya se está realizando esta práctica.
La gente no debe dejar en esquinas la basura, no debe tirarla a la vía pública y se recomienda sacarla sólo en el turno que le toca, para lo que la Dirección informará a través de calendarios y de un oficio que llegará hasta el propio domicilio sobre las condiciones que debe seguir el usuario del servicio.
También será atendido con más días de servicio el medio rural y estará funcionando una ruta turística, que estará al pendiente de la basura que se genera en los lugares recreativos y de esparcimiento que visitan miles de duranguenses, sobre todo los fines de semana.
Transformación
Mejoramiento del servicio
La Dirección Municipal de Servicios Públicos realizará desde el 14 de febrero una reestructuración de las rutas de recolección de basura, por lo que habrá que estar atento
· Se cambiarán algunas rutas de recolección de basura según el sector al que pertenezca.
· Se informará sobre el horario que cubrirán las rutas, por lo que se recomienda no sacar la basura antes de este horario.
· La información sobre las rutas y el horario llegará después del 14 de febrero en el recibo del agua.
· Cuarenta y cinco poblados tendrán dos y en algunos hasta tres visitas por semana para recoger la basura.
· Se implementará una ruta turística, para que los lugares recreativos se limpien cada fin de semana.
· Se trabaja en la fabricación de recipientes de basura que se colocarán, principalmente, en el Centro Histórico.
FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.