Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reestructurará Pemex franquicias

Busca la paraestatal impedir la participación de capital extranjero de las gasolineras

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, anunció la reestructuración de los contratos de franquicias de las gasolineras del país para impedir la participación de capital extranjero y acabar con la venta de litros incompletos de gasolina.

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, el funcionario reconoció que existe la presunción de que hay inversión extranjera en estaciones de servicio, vía prestanombres, y que ya investiga el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues nuestro marco legal no lo permite.

Destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la venta de litros incompletos de gasolina, y a varios funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por diversas denuncias de corrupción, e incluso, dijo, muchos ya han sido separados de sus cargos.

?Estamos cerrando el círculo de corrupción que pudiera darse dentro de la paraestatal?, pues aseguró que entre 12 y 15 grupos controlan 400 de las casi siete mil gasolineras que hay en el país.

Bueno Torio compareció ante la Comisión de Energía del Senado para informar sobre los contratos de franquicia para estaciones de gasolina, y los mecanismos que operan para prevenir la ilegal participación de trasnacionales a través de prestanombres.

En el salón Miguel Ramos Arizpe del Senado, el funcionario de Pemex anunció que en breve habrá un nuevo contrato de franquicias que establecerán controles de medición del combustible para garantizar que acaben las ?ordeñas? y se vendan litros completos de gasolina.

Explicó que el nuevo contrato también impedirá la participación de empresas trasnacionales en estaciones de gasolina mediante prestanombres.

En 2004, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública revisaron casi 500 estaciones de servicio, y se detectó que la mayoría de ellas despachaba litros incompletos, recordó.

Comentó que una vez que se tomaron las medidas correspondientes para acabar con dicha práctica ilegal, Pemex obtuvo el año pasado ingresos adicionales con cinco mil 800 millones de pesos, gracias también al programa de combate al mercado ilícito de gasolina.

Por su parte, los senadores Óscar Cantón Zetina y Noemí Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Antonio Soto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que entre 80 y 120 gasolineras, de las casi siete mil que hay en el país, son propiedad de empresas trasnacionales que operan a través de prestanombres. Por ello, exigieron al funcionario de Pemex que se investigue estas denuncias, así como las 300 quejas que hay de consumidores defraudados por la venta incompleta de gasolina.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134490

elsiglo.mx