Durango

Refacturan ganado para mejor control

Recogerán documentación para evitar falsificaciones y tráfico de semovientes

A partir de mañana, el Comité Estatal de Sanidad y Protección Pecuaria iniciará con la refacturación del ganado de la entidad, donde se expedirán nuevos documentos y recogerán los antiguos, para evitar posibles falsificaciones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

Estas facturas, a diferencia de las antiguas, contarán con papel seguridad, con troquelado, el logotipo de la SAGDR, número de folio y el escudo del Gobierno del Estado, para poder tener un control en los documentos al momento de movilizar animales de un lugar a otro, declaró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.

Los documentos podrán ser expedidos a través de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) y las presidencias municipales cuando se pretenda trasladar un semoviente y al llegar a la inspección se recogerán los antiguos para sustituirlos por los nuevos, comentó.

El funcionario estatal del sector agropecuario señaló que la entrega será de manera parcial en los municipios del estado, donde de manera inicial serán entregadas 30 mil nuevas facturas para su distribución y posteriormente otras 135 mil hasta cubrir lo necesario.

Con estas 30 mil iniciales cinco mil se destinarán para Durango, otras cinco mil para El Oro y dos mil para cada uno de los siguientes municipios: Canatlán, Canelas, San Juan del Río, Tlahualilo, Rodeo, Topia, San Luis del Cordero, Ocampo, Santiago Papasquiaro y Lerdo.

Como se había mencionado con anterioridad, ésts es el primer paso en las medidas de seguridad del control y movilización del ganado en la entidad, luego del cierre de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de animales en pie de Durango, declaró Muñoz Ramos.

Productores del sector social venden en mercado nacional

Tras el cierre de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de ganado en pie de Durango, los productores pecuarios de la entidad están vendiendo sus animales en el mercado nacional, señaló David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Explicó que los precios han sufrido caídas actualmente, ya que de 30 pesos en que se cotizaba anteriormente, ahora se encuentran en 20 pesos el kilo, dependiendo de la calidad del animal y la región de donde procede, comentó.

El también diputado local priista señaló que algunos productores están conservando sus animales para el próximo ciclo y la apertura de las fronteras, mientras otros están optando por venderlos para el consumo nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153997

elsiglo.mx