En 2004, la balanza comercial se mostró deficitaria
Agencias
MÉXICO, DF.- El déficit reportado en diciembre pasado de 2,298 millones de dólares, superior a lo esperado por el mercado que era de 1,660 millones de dólares, anticipa un mayor dinamismo de la actividad industrial en el último periodo del año, lo que podría arrojar una sorpresa en el reporte del Producto Interno Bruto (PIB), al cuarto trimestre del año.
En diciembre de 2004, la balanza comercial registró un déficit de 2,298 millones de dólares, para acumular un saldo de 7,117 millones. A su interior, las exportaciones registraron un crecimiento de 7.2 por ciento, al sumar de 15,914.5 millones; mientras que las importaciones, aumentaron 13.4 por ciento, para totalizar 18,212 millones.
“Las cifras de la actividad industrial de México, así como las de EU, están reportando números más optimistas de los que se esperaban, por eso algunas corredurías han estado revisando al alza sus pronósticos del PIB para el cuarto trimestre del año; estiman que puede ser mayor el crecimiento”, dijo Eduardo Ávila, economista en jefe de la Consultoría Prognosis.
El crecimiento del Producto Interno Bruto para todo 2004 está estimado entre cuatro por ciento y 4.1 por ciento, pero podría cerrar por arriba de estas cifras por los datos de la balanza comercial en diciembre.
El analista añadió que el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones es reflejo de la recuperación de la economía.
Por su parte, Mario Correa, subdirector de análisis económico en Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, destacó el comportamiento de las importaciones es una evidencia de la reactivación económica en 2004.
“Desde octubre pasado las importaciones vienen ganando fuerza, ese es un indicativo de que la economía ya se reactivó”, dijo el especialista.
En términos acumulados a diciembre de 2004, las exportaciones sumaron 189,130 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 14.68 por ciento, que se compara favorablemente con las cifras al mismo periodo del año anterior, al totalizar 164,922 millones de dólares, con un crecimiento de 2.59 por ciento respecto a 2002.
Por su parte, las importaciones sumaron 197,246 millones de dólare, equivalentes a un crecimiento de 15.66 por ciento, mismas que se comparan con 170,546 millones de dólares o 1.11 por ciento en el mismo periodo de referencia.
De acuerdo con los analistas consultados, en 2005 habrá un cambio en la composición de la demanda agregada, el cual estará encabezado por el consumo y la inversión.
Así, los analistas esperan que en 2005 el déficit continúe ganando fuerza con el dinamismo de las importaciones.
Positivo, resultado fiscal
El presidente de México, Vicente Fox, dijo que el déficit fiscal del país en 2004 fue menor al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por abajo de la meta original.
“El año pasado, la buena noticia es que terminamos por debajo del déficit fiscal comprometido con el Congreso Federal, así el déficit será inferior al 0.2 por ciento”.
El Gobierno de Fox se fijó en el presupuesto de 2004 lograr un déficit fiscal de 0.3 por ciento del PIB, un objetivo que los analistas consideraron era fácil de conseguir por los elevados precios del petróleo, los cuales han impulsado las finanzas públicas del país.
México, el noveno exportador de petróleo del mundo, tiene programado difundir el cuatro de febrero las cifras oficiales de las finanzas públicas para todo 2004.
México, la segunda mayor economía de América Latina, ha seguido una estricta disciplina fiscal que le ha valido contar con el grado de inversión para su deuda soberana por parte de las principales agencias calificadoras.
Para 2005, el Gobierno se había propuesto reducir su déficit fiscal a 0.1 por ciento del PIB, pero el Congreso -dominado por la oposición con la que Fox ha tenido una ríspida relación- lo elevó a 0.22 por ciento.
No obstante, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, ha dicho que el Gobierno buscará alcanzar en 2005 un déficit fiscal de 0.1 por ciento del PIB.