Badajoz (España), (EFE).- La visión que el escritor chileno Pablo Neruda tenía de las cosas cotidianas es el argumento de una exposición inaugurada en la ciudad de Badajoz (Suroeste de España), bajo el título "Neruda poeta del Imaginario".
A través de 21 paneles de fotografías acompañados de poemas del Premio Nobel de Literatura 1971, el autor de la muestra y director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), Miguel Rojas Mix, refleja la facilidad de Neruda para retratar la sencillez de las "cosas humildes, incluso las grotescas", metáforas de temas universales como el amor o el hombre.
En la inauguración, Rojas Mix expresó su deseo de que esta exposición adquiera un carácter "itinerante" por toda la región española de Extremadura, a fin de que los "niños conozcan lo que es este poeta" y su magia extraordinaria para servir de nexo entre Latinoamérica y España mediante la lengua española.
Rojas Mix y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, destacaron los lazos de Neruda con España por su amistad con los poetas de la Generación del 27 y su implicación con la lucha republicana durante la Guerra Civil (1936-1939).
Le calificaron de "poeta combatiente, voz refrescante de los que no la tenían", una lucha social que se recupera como "deber moral de recordar".
Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Francisco Duque, destacó los vínculos históricos de Extremadura con Chile y el resto de Latinoamérica.
Estos lazos quedan reflejados en esta exposición, que también muestra objetos personales que tenía Neruda en sus tres casas de Chile.