LONDRES, Inglaterra.- Son muchísimos los lugares históricos, de interés cultural y artísticos que tiene Londres, que sería necesario pasar algunos años para poder admirarlos y detenidamente analizar su contenido.
Museos y galerías y algunas importantes colecciones de arte que ya conocíamos, las hemos vuelto a admirar. Y creo que cualquier obra que se vea un millar de veces, siempre se le encontrará algo nuevo o diferente, que en pasadas veces nos pasó desapercibida.
La situación de nuestro hotel, 30 metros de distancia de Kensington Road y frente a Hyde Park. Amplio parque cubierto de grandes árboles, flores y un hermoso y bien cuidado lago de cristalinas aguas. Sin embargo, pocos turistas se atreven a pasear por las noches en sus amplias avenidas y por la mal fundada fama adquirió con las novelas y relatos de negros crímenes de Jack el Destripador y que Jack London se encargó de novelar y cargar de misterio en sus novelas.
En el año de 1967 conocimos este distrito de Londres y llegamos al mismo hotel. Nos agrada porque cerca tenemos el Museo de Historia Natural, El Victoria y Alberto, el Colegio de Arte y el Colegio Real de Música. El Museo Geológico y el Teatro Real Alberto. Todos estos centros de cultura están a escasos 250 metros a la redonda y a menos de 50 metros tenemos el Royal Albert Hall.
Como siempre, nuestra primera visita fue a la Galería Nacional, en la Plaza Trafalgar.
Por miles se cuentan los visitantes que diariamente acuden a ver sus tesoros y no porque la admisión sea gratuita como todos los demás museos y colecciones artísticos de Inglaterra, sino porque el pueblo muestra un verdadero interés y amor al arte.
La Galería Nacional, guarda un verdadero tesoro de arte en sus 46 salas y son más de 2000 las obras que están en exhibición. Algunas datan a finales del año 1300 y son las obras de la pintura italiana y se pueden admirar en las salas número uno y dos, entrando inmediatamente al lado izquierdo. Hasta la sala número 15, están las obras italianas del siglo XV al XVI... El arte holandés y el flamenco están de la sala 16 a la 22 y las obras comprenden de los siglos XVI al XVII.
De las salas 32 a la 46, las ocupan obras del arte francés, la escuela inglesa, la española y de nuevo el arte italiano de los siglos XVII al XIX.
Enumerar las obras que enriquecen a la Galería Nacional de Londres, sería imposible en tan corto espacio, pero sí puedo asegurarles que el tesoro más preciado que tiene la Galería y el más visitado y admirado de los concurrentes es un dibujo en cartón gris y ejecutado al carbón. Es un boceto o bosquejo de una obra que nunca se ejecutó al óleo como era la intención. En la que se representa a la Virgen, el Niño, Santa Ana y San Juan Bautista. Data de finales del año de 1480 y es de tamaño aproximado de un metro y medio de alto por un metro de ancho. Su autor Leonardo Da Vinci.
Les decía que es quizás la obra más valiosa que tiene la Galería y los ingleses lo saben, porque esta pequeña obra ocupa un lugar privilegiado y está sola en la sala número 14.
Hay en la National Gallery, otras 11 salas que permanecen cerradas al público, algunas por reparación y otras porque se están acondicionando con nuevas obras adquiridas.
El Arte es del pueblo y para el pueblo y es así como muchas instituciones con donativos han enriquecido los museos y galerías con miles de obras solamente en Londres y sus visitas son gratuitas.
Esta disposición la implantó el gobierno inglés hace más de 25 años, según dicen algunos, pero otros opinan que data de más de un siglo. La fecha no importa, importa el caso y que esto ha elevado... LA CULTURA INGLESA AL PRIVILEGIO QUE AHORA OCUPA.
LONDRES, VERANO 2004.