LA REGIÓN LOMBARDA... Es quizá la más famosa de las regiones italianas por su belleza indescriptible tanto en arte como sus montañas y lagos... de éstos: el Maggiore, el Lugano, el Como y el Garda que se encuentra al pie de Los Alpes.
La Lombarda se sitúa desde Los Alpes hasta el Río Po y tomó su nombre de los lombardos que se apropiaron de esta fértil región allá por el siglo VI de nuestra era y permanecieron allí hasta que fueron derrotados por Carlomagno. Sin embargo la historia de región se remonta hasta tres mil años atrás, desde los etruscos a la dominación romana y pasando por los hunos, los godos, españoles y austriacos.
Son varias y prominentes ciudades las que se encuentran en la región lombarda como: Milán, Turín, Novara, Verona, Pavia, Monza, etc... por ahora, sólo nos referimos a las dos primeras, Milán y Turín.
MILÁN, es la capital de Lombardía y tiene un millón y casi 700 mil habitantes y es una gran y bella ciudad industrial, un centro extraordinario de arte y la capital comercio de Italia.
El centro es la Piazza del Duomo, (la plaza de la Catedral) que es la segunda en tamaño del mundo y es la Catedral gótica más grande de Italia.
El exterior de la catedral está adornado por 235 columnas y por 2.245 estatuas, todas de mármol de Carrara.
A la derecha de la catedral, está la célebre Galería Víctor Emmanuel, con un enorme techo de vidrio que está a la altura de un edificio de cinco pisos. En su interior se encuentran cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de souvenirs, galerías de arte y modas.
Siguiendo derecho, al salir de la galería, encontramos la Plazza delle Scala, Plaza de la famosa Scala de Milán, el teatro que es la meta soñada de los cantantes de ópera...
La más grande colección de obras de arte, se encuentra en la Galería Brera y que ocupa en antiguo y enorme palacio del mismo nombre. Aquí están representados los principales artistas de todas las épocas y hay cuadros de: Rafael, Rembrant, Rubens Ticiano, Bellini, Tintoretto, Mantenga, Brantino, etc..., sería interminable la lista si nos ocupáramos de todos.
Son varios los palacios, pero los más visitados y conocidos son: el Sforza, y el Ambrosiano. El primero fue decorado por Bramante y Leonardo da Vinci; el segundo tiene obras de Botticelli, Rafael y Cerca de dos mil notas, apuntes y dibujos de Leonardo.
Milán tiene muchas iglesias, pero de éstas, quizás las más visitadas y conocidas sean: San Sátiro, San Lorenzo la Mayor, San Ambrosio y Santa María de la Gracia.
San Sátiro es de estilo renacentista y fue reconstruido sobre una antigua iglesia por Bramante en el año de 1480.
San Lorenzo la Mayor, tiene mosaicos del siglo IV y se distingue por sus columnas romanas; San Ambrosio, es el mayor monumento medieval de la ciudad y fue fundado en el año 386, pero la iglesia más bella y que consideramos que es la más conocida y visitada, es Santa María de la Gracia, que en su antiguo refectorio, está pintada la obra del genial Leonardo: La Última Cena.
Desde Milán, a escasos 25 kilómetros, está la famosa cartuja de Pavía, uno de los más grandes y bellos monasterios del mundo. Es una obra maestra de la arquitectura lombarda renacentista.
TURÍN... Es la segunda ciudad de la región de la Lombardía. En importancia y ya en otras ocasiones nos hemos referido a sus monumentos.
Y a su importancia dentro del arte (ahí se custodia la Sábana Santa). Ahora dejaremos esto a un lado a pesar de todo lo atrayente de su historia y les contaremos algo con el cual Turín, trata de acaparar la atención mundial en una nueva modalidad:
¡Un Club Folk!
Éste está dirigido a todo público. Lo mismo a personas de cierto nivel de cultura como a las de ámbito popular. Este club, fue fundado hace más de una década por los alumnos de la Academia Albertina y desde entonces fue su finalidad el rescatar el valor genuino de su música folclórica.
Todos estos muchachos, dieron con entusiasmo manos a la obra y con gran esfuerzo, unos pintaron las paredes del viejo local de entonces, otros construyeron los bancos y mesas, otros instalaron la discoteca y los equipos de alta fidelidad y lo más importante, otros montaron el bar, porque dicen: ?Sin la motivación de una copa, esto resultaría demasiado aburrido...?.
Pero lo más importante y singular de este Folk Club, es el ambiente informal y tiene cláusulas muy fuera de orden y nunca vista en otra parte. Por ejemplo, está estrictamente prohibido... ¡Bailar!
Pero no se crea que son enemigos de este tipo de diversión sino que han tratado de ambientar un lugar donde se puede concentrar la atención a la buena música en un clima propicio y además aquí se pueden consultar buenos libros, hay exhibición de películas de sala de arte o simplemente se pueden reunir varios amigos a tocar y cantar.
En los libros de registro de famosos asistentes al lugar, se leen nombres de connotados artistas que han desfilado y actuado en concierto, recitales de poesía y de música de actualidad. Otros han recogido en sus repertorios, cantos de antiguos trovadores, haciéndose acompañar de instrumentos medievales.
No han faltado la asistencia de algunos latinoamericanos que evocan en su actualización, la nostalgia de sus valles, sus pueblos, su gente... En esto es lo que arduamente trabaja el Folk Club, en la recuperación artística tan ligada espiritualmente al pasado y presente de los pueblos.
Esto amigos... Es vivir con autenticidad, darle gozo y sentido a la existencia, sin dejar por esto, de ser fieles a otras obras mayores donde... SIEMPRE LA CULTURA, OCUPA EL PRIMER LUGAR.
TURÍN, ITALIA AÑO 2004.