Las ciudades A, B, C, y D de la región de Ranania del Norte son: Aquisgran (Aachen), Bonn, Colonia (Koln) y Dusseldorf.
Aachen... Tiene poco más de 200 mil habitantes; Bonn... 175, Colonia... 850 y Dusseldorf, 725 mil. Solamente Dusseldorf se fundó a principios de la edad Media, mientras que las otras tres ciudades fueron en un principio colonias romanas.
En Aachen... Entre muchas cosas interesantes, cuenta con los manantiales naturales más calientes del noreste de Europa.
Esta bella ciudad está maravillosamente incorporada a la historia. Fue capital de Carlomagno y aquí fueron coronados 32 de los sacros emperadores germánicos. Estos actos tuvieron efecto en la Catedral, (principiada a construir en el siglo IX) o bien en la sala de la coronación del Rathaus (Palacio Municipal.)
En la Catedral puede admirarse el trono de mármol de Carlomagno. Sus restos mortales los guarda la capilla del fondo, junto al Altar Mayor y que lleva precisamente su nombre.
Bonn... Le llaman la puerta romántica del Valle del Rhin. Tiene más de dos mil años de antigüedad. Beethoven nació en esta ciudad el año 1770 en el número 20 de la calle Bongasse. La casa está actualmente convertida en el museo Beethoven y cuenta con una sala que es un importante centro de la vida musical de Bonn. Entre otras cosas de interés para visitar, están: la Iglesia de Jesús, de estilo barroco, la de Remigias, del siglo XIII y el Alte Zoll, poderoso bastión que domina el Rhin. Las ruinas del Castillo Drachenfelds, cantadas por Byron, recuerda de su visita a las montañas donde se encuentra dicho castillo y que es el lugar más visitado en nuestros días por los turistas.
Desde el Alte Zoll se camina disfrutando un hermoso paseo a lo largo del Rhin hasta llegar hasta el Bundeshaus, que es el centro antiguo de esta bella ciudad que un día fue la capital de la República Federal Alemana.
Colonia... Es la más importante ciudad de la región de Renania. Y en la última conflagración mundial, prácticamente fue borrada del mapa por los bombarderos aéreos, pero lo que se respetó y que aún se conserva incólume es su enorme Catedral.
La Catedral, tiene 155 metros de largo y sus torres gemelas se elevan hasta los 115 metros de altura y es una de las iglesias góticas mayores del mundo y al mismo tiempo una de las más bellas y es además el símbolo de Colonia, la que es mundialmente conocida precisamente por su catedral.
La primera piedra se colocó el año de 1242 y en el año 1322 se consagró su coro y no fue sino hasta en el siglo XIX en que quedó finalizado el monumento que ahora vemos.
Colonia fue fundada hace más de dos mil años por los romanos. Los monumentos de Colonia se cuentan entre iglesias románticas y góticas y 15 museos, todos ellos repletos de obras de arte.
Dusseldorf... Lo conocen como el Centro Administrativo y más industrializado de Alemania. Es además un importante centro cultural y fue cuna de Peter Cornelius y del gran porta Heinrich Heine... Aquí residieron en una época, Goethe; Brahams y Schuman y centros culturales recuerdan sus nombres y su arte, siendo el más importante el museo Goethe que guarda más de veinte mil manuscritos, dibujos y varias primeras ediciones del gran escritor.
La principal colección de obras de arte, es el Museo Municipal de Arte, que guarda valiosas obras de pintura, escultura y de arte y oficios de la época medieval.
La principal arteria citadina es la Konigsalle, que tiene las más atractivas tiendas de moda y galerías de objetos artísticos que constituye su bella artesanía.
Aquí se han avecindado los más poderosos magnates y con ello han dado a esta ciudad el timbre de ser la más próspera de Alemania.
Viajar a través del río Rhin en uno de sus muchos vapores, es una obligada manera, imprescindible de la que no se puede uno evadir, pues no hacerlo es como estar en Alemania y no probar su ?blanco del Rhin? el más delicioso y famoso de sus vinos.
La cocina de estos buques es algo que difícilmente puede olvidarse y en escasas 16 horas que dura el trayecto de Dusseldorf a Colonia, hemos degustado los más deliciosos guisos de conejo, cerdo y cordero que son cocinados en cazuelas de barro y condimentados con olorosas yerbas, coñac y vino tinto.
El Rheinsalm, (tierno salmón del Rhin) la trucha y las anguilas son... TODO UN MANJAR CONVERTIDO EN UN POEMA CULINARIO.
COLONIA, R.F.A. AÑO DE 2004.